La dignidad de los nadies

Introducción

En esta ocasión, presentamos un trabajo basado en el análisis de la película documental “La dignidad de los nadies” dirigida por Pino Solanas. La película se centra en la vida de diversos personajes de la Argentina luego de la crisis ocurrida en el país en el año 2001.

Este trabajo se realiza para el espacio curricular de Problemáticas Socio Antropológicas en Educación del Instituto Católico Superior, con el fin de poder relacionar la trama de la película con lo estudiado en clase acerca de la pobreza.

Los objetivos que se plantean son:

  • Identificar las problemáticas que se plantean en las distintas historias de la película.
  • Reconocer los conceptos de pobreza que aparecen en el documental.
  • Relacionar el mensaje de la película con los enfoques de pobreza.

 

Los protagonistas de estas historias…

Martín Galli: Un joven escritor que trabaja de motoquero, el 20 de diciembre ve la represión en Plaza de Mayo, deja la moto e indignado acude a protestar. Ese mismo día una bala le da en la cabeza y cae. Sin embargo, un hombre lo auxilia y lo salva de dos paros cardíacos. El hombre que auxilia a Martín es el maestro Toba.

Maestro Toba: A los 14 años deja su casa por problemas con su padre, que le había enseñado que “ningún trabajo deshonra al hombre”. Su primer trabajo fue de auxiliar en un camping de Bariloche donde fue explotado y le pagaban solamente con la comida y la cama. Después paso a ser ciruja. Finalmente logra conseguir trabajo en una escuela de formación profesional y no llega a cobrar más de 800 pesos por mes. Pese a su situación alimenta a cientos de chicos en una barriada popular todos los fines de semana arreglándose con lo que produce la granja que él y su familia hicieron.

El estado en este barrio no participa. No hay policías, médicos, ni siquiera teléfonos.

La tarde del 20 de diciembre el destino lo coloca junto a Martín Galli, lo auxilia y evita su muerte.

Antonia, Rufino y Chipi: Son vecinos de un barrio indigente del gran Buenos Aires, y se las ingenian cocinando para más de 200 personas a veces “con polenta y 2 cebollas”. La cocina es a leña y por lo general, les dan arroz, fideos, o polenta. Los jóvenes del barrio no estudian, y menos aún trabajan. Ni siquiera tienen dinero suficiente para enterrar a sus muertos.

Margarita y Colinche: Son marido y mujer, conforman una familia desocupada con nueve hijos. El marido quedó desempleado durante la crisis y no pudo recuperar su empleo. Ahora los dos trabajan con el carro juntando cartones y recolectado de la basura. Ganan aproximadamente 25 pesos a la semana. Viven en un precario rancho en las afueras de la ciudad que se inunda fácilmente. La mayor pena de Margarita es no poder enviar sus chicos a la escuela.

Lucy de Cornelis: Mujer que vivía en La Pampa y era dueña de un campo que habían comprado sus abuelos inmigrantes. Frente a los remates de las chacras hipotecadas por los bancos a causa de los créditos usurarios, esta mujer se reveló y lanzó una convocatoria por radio a las mujeres chacareras que estuvieran en la misma situación. Así acudieron cientos de mujeres, y nace un original movimiento de resistencia: acudían en masa a los remates y cantando el himno nacional impedían su ejecución. Si bien salvaron muchos campos, quedaron muchas víctimas y muertos por infartos y suicidios. El marido de Lucy fue uno de los que enfermó y murió.

Darío Santillán: El 26 de junio del 2002 una manifestación de piqueteros es reprimida en el Puente Pueyrredón. Maximiliano Kostecki es herido y cuando Santillán recurre a auxiliarlo es baleado por la espalda y ambos mueren en el hospital. Si bien la policía estuvo involucrada en este hecho, todavía no hay condenados por su muerte. Darío poseía un micro emprendimiento, una pequeña fábrica de ladrillos. También trabajaba en un comedor y mantenía una biblioteca comunitaria donde enseñaba computación. En este contexto se empieza a hablar de una mafia en la policía que se encontraba relacionada con una mafia en la política. Se vincula con el asesinato de Diego Peralta y el asesinato y secuestro de varias personas. El sacerdote Gustavo Montivero, desde su casa-parroquia, denuncia el accionar de las mafias policiales en complicidad con la droga y los jefes políticos de la zona.

Fábrica Zanon: Se cerró durante la crisis pero vuelve a abrirse por los trabajadores que habían quedado sin empleo. Luego de muchos conflictos legales con sus dueños, se consigue recuperar la fábrica.

Pobreza en la crisis del 2001 en Argentina…

Teniendo en cuenta los conceptos de pobreza trabajados en clase en base al texto tomado de Wikipedia, me parece acorde atribuir a la idea de la película, la noción “de hecho” o de pobreza absoluta.

El panorama en el que se hallaba Argentina a comienzos del siglo XXI era catastrófico. El 25% de la población se encontraba sin empleo, y el 60% ya era considerado pobre o indigente.

En esta concepción se toma a la pobreza como un estado de privación o falta de recursos para poder adquirir una “canasta de bienes y servicios” necesaria para vivir una vida mínimamente saludable. El instrumento de medición de una “línea de pobreza”, no sólo incluía la alimentación sino además el acceso a otros bienes y servicios, como por ejemplo, el acceso a la vivienda, ropa, servicio médico, etc.

Dentro de este concepto se hallan dos tipos de pobreza, la “pobreza primaria” y la “pobreza secundaria”. En la pobreza primaria se encuentran aquellas familias cuyo ingreso total no es suficiente para obtener el mínimo necesario para vivir dignamente.En la pobreza secundaria están las familias que pueden alcanzar ese mínimo pero que no disponen de excedentes.

Este concepto se ve reflejado claramente en la película. Los protagonistas de cada historia, son personas que luchan diariamente por su subsistencia. En los multitudinarios piquetes y cacerolazos, se pueden observar personas expresando que “se mueren de hambre”. Así vemos también el compromiso de solidaridad que asumen, en la que los pobres son quienes ayudan a otros que están en peores condiciones. En este sentido caritativo, también se suman algunos comerciantes ofreciéndoles a los piqueteros mate cocido y pan. En la mayoría de los casos, son gente que se gana la vida mediante “changas” o con salarios muy bajos como es el caso del maestro Toba. Sus hogares consisten en precarios ranchos, en los que sufren grandes dificultades como inundaciones, falta de luz, etc. Sin embargo, como expresa el concepto elegido, no sólo tienen problemas de alimentación y vivienda, sino que se encuentran en barrios olvidados, en los que no cuentan con servicios médicos, policías, ni siquiera con alguna posible comunicación telefónica.

Otra situación en la que se pueden vivenciar estos conceptos es en el campamento piquetero donde se juntan los sectores marginados para protestar cortando las rutas y marchando. Se instalan con sus familias, sus perros y caballos. El corte de ruta es la última instancia que les quedaba a los desocupados. Para alimentarse comparten entre todos lo que tienen, compartiendo lo poco que tienen van forjando una cultura de solidaridad.

Otro punto a tener en cuenta es la acción política. Se lleva a cabo un ejercicio represivo contra los “pobres malos”. Así se producen muertes, heridos, angustia y miedo en la sociedad.

Los años 2001-2002 fueron una época muy dura para la sociedad argentina. Muchas personas perdieron lo suyo terminando así en la pobreza. Una gran parte del sector que estaba en la clase media paso a ser pobre. Es una situación muy dura que también repercutió en el tiempo ya que muchas personas que perdieron sus empleos aun  continúan sin él, sin dejar de nombrar aquellas familias que por desgracia perdieron a algún ser querido en un acto totalmente injusto. Esto sumado a la dificultad de acceso a la salud y a la falta de condiciones de vida digna y alimento generaron una situación desastrosa. Sin olvidar también la injusticia que sufrían los dueños de los campos por parte del banco cuando les aumentaban los impuestos a tal punto que no lograban pagarlo. Como reflexión propia, me impacta el espíritu de fuerza de estas personas que lucharon por mantenerse día a día, lucharon por sus derechos y por ayudar a los demás, mientras ellas también se encontraban en momentos difíciles.

Sin embargo también podemos relacionarlo con el concepto de pobreza relativa, ya que en algunos casos como el de Lucy,  cuenta con los ingresos necesarios para satisfacer todas o parte de sus necesidades básicas de acuerdo a los criterios de un determinado tiempo y sociedad. Esto quiere decir que no se encuentra en fantásticas condiciones de vida, pero comparando su pobreza con la de otros protagonistas, como por ejemplo Margarita y Colinche, vemos que se encuentra en mejores condiciones.

Análisis de la película en función de los enfoques de la pobreza…

Teniendo en cuenta los enfoques de pobreza podemos realizar algunas relaciones:

Con respecto al primer enfoque (dislocación estructural), la pobreza es vista como algo natural y recurrente de la dinámica del cambio en una economía. Si bien en la película luchaban por salir de esa situación, la pobreza en algunos casos es vista como algo natural, como una situación cotidiana. Por ejemplo, el caso del maestro Toba: esta persona desde que nació vivió prácticamente en las mismas condiciones, por lo cual se puede suponer que este hombre ve su vida, su pobreza como algo natural y cotidiano.

 “Fue el país del cinismo y la hipocresía, del saqueo y la ignominia que terminó en un genocidio social, aceptando como normal que la gente se muriera de hambre (Fernando Pino Solanas).

Además lo que se buscaba era acabar con el neoliberalismo, cambiar la estructura.

“Se nos prometió un gran desarrollo, progreso para todos; los medios hicieron creer al país muchas mentiras; además silenciaron el saqueo, el robo y la mafiocracia.  Después del cacerolazo del 2001, la gente ya no se equivoca sobre quién es su enemigo, aquello dejó el sedimento de una desconfianza total” (Fernando Pino Solanas).

Con respecto a estas palabras, podemos notar que antes de que se desate la crisis se tenía una visión optimista sobre el modelo económico, sin tener en cuenta las consecuencias que podría traer en un futuro.

En relación al segundo enfoque (dualismo estructural), podemos analizarlo según la idea central de estas perspectivas que es que la pobreza abarca aquellas regiones excluidas y oprimidas que se encuentran en una situación completamente opuesta al resto de la sociedad o del mundo. Se trata de grupos contenidos en el sistema social como trabajadores explotados o explotables.

“Nosotros vivimos una época de resignación y derrota; el postmodernismo y el neoliberalismo nos inculcaron que no era posible otro camino. Todo ello a través de los medios de comunicación de masas, la verdadera brigada de choque, el bombardeo incesante de ese ejército de comunicadores, periodistas, empresarios, que desde los programas o los noticieros nos enseñaron el camino de la explotación salvaje de los unos contra los otros, o de la servidumbre frente al imperialismo dominante y del desprecio por los valores nacionales; desprecio por la historia, la memoria” (Fernando Pino Solanas).

En la película y en estas palabras de Pino Solanas,  podemos ver como se trataba de dominar con autoridad excesiva a la gente que reclamaba por sus derechos, por lo tanto la sociedad era oprimida por el poder.

Por último, acerca del tercer enfoque institucional podemos realizar un análisis con respecto a la relación insiders-outsiders. Los insiders son aquellos grupos que regulan fuertemente el mercado de trabajo y buscan dejar afuera a los outsiders que suelen ser inmigrantes o jóvenes. En relación a la película, podemos mencionar el caso de Lucy que en este sentido vendría a formar parte del grupo de los outsiders, hija de inmigrantes a la que le intentan arrebatar sus propiedades los grupos dominantes del poder. En este sentido, se encuentran “instituciones” que con tal de seguir siendo dominantes perjudican y empobrecen a la gente. Se trata de coaliciones u organizaciones corporativas que tratan de defender sus propios beneficios o privilegios.

Bibliografía

Solanas, F. P. (Dirección). (2005). La dignidad de los nadies [Película].

Pobreza. (s.f.). Recuperado el Octubre de 2012, de http://es.wikipedia.org/wiki/Pobreza

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