Evaluar sitios y recursos educativos

Los recursos analizados son los siguientes:

a) Conectar igualdad. Matemática. Secuencias didácticas:

Función cuadrática http://secuencias.educ.ar/mod/resource/view.php?id=5520

b) Colección SKoool. educ.ar

Descripción de la rotación  http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/detalle/ver/visualizarRecurso?rec_id=90206

c) Colección educ. ar CD 5

coleccion.educ.ar/coleccion/CD5/contenidos/index.html

d) EQ tabla

http://eqtabla.softonic.com/

ANÁLISIS:

a) Conectar igualdad. Matemática. Secuencias didácticas:

• Función cuadrática http://secuencias.educ.ar/mod/resource/view.php?id=5520

1) Descripción:

Este recurso tiene como finalidad enseñar la función cuadrática. Algunos de los contenidos que se quieren transmitir son: los diferentes elementos que componen el gráfico de una función cuadrática, graficar utilizando el programa Geogebra, reconocer el eje de simetría, el vértice y las raíces de diferentes funciones. Los autores de esta secuencia son Sebastián Vera, Javier Peña y Daniel Brizuela, que destinan esta actividad para matemática del nivel secundario.

2) Análisis de las categorías propuestas  por Marqués Graells:

Este recurso presenta de manera clara y ordenada el título de la actividad y sus respectivos autores. Además algo muy importante es que aclara para qué unidad curricular está destinada, y para qué nivel del Sistema Educativo.

Este recurso también contiene los propósitos generales que los autores desean alcanzar, y los objetivos específicos que se plantean.

Desde mi punto de vista, presenta un entorno amable, ya que el material se encuentra organizado, y fácilmente se puede acceder a su descarga en PDF. Otro aspecto positivo es que este recurso puede ser utilizado en la mayoría de los casos. Por lo general, las escuelas cuentan con computadoras con Internet que faciliten su acceso.

Un aspecto que no considero muy positivo es que para la realización de las actividades se solicita el uso del programa “Geogebra”. En este sentido, algunos alumnos podrían tener algún tipo de dificultad en descargar o saber utilizar correctamente el mismo, si anteriormente no tuvieron experiencia con este programa.

Al final de la actividad se encuentran enlaces de interés que pueden llegar a ser utilizados posteriormente por los alumnos.

El enfoque pedagógico se centra en la teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel, con la cual estoy de acuerdo. Uno de los propósitos que proponen los autores es: “Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo”. En este caso el docente es visto como un andamiaje, una persona que facilita el aprendizaje de sus alumnos sin la imposición de los saberes, lo que permite desarrollar la autonomía de los chicos.

3)  Posible utilidad en el marco de mis prácticas concretas:

Si bien el contenido de este recurso no es útil para el nivel primario, la organización de las actividades y los pasos que se siguen de forma ordenada me parece que me pueden servir como guía para cuando yo deba a realizar un recurso como este.

Colección SKoool. educ.ar:

1) Descripción:

Este recurso tiene como finalidad enseñar la rotación en matemática mediante una presentación multimedia. La misma está destinada para el nivel primario y elaborada por Educ.ar

2) Análisis de las categorías propuestas  por Marqués Graells:

Este recurso presenta la siguiente ficha:

  •  Nivel: Primaria
  •  Área: Matemática
  • Disciplina:
  • Tipo de recurso: Presentación multimedia
  • Etiquetas: rotación
  • Autor/es: Educ.ar
  • Idioma/s: Español
  • Fecha de publicación: 25/02/2008
  • Editor: Educ.ar

Como vemos, se aclara para qué unidad curricular está destinada, y para qué nivel del Sistema Educativo. Sin embargo, los objetivos que se intentan alcanzar aparecen recién al final de la presentación, cosa que no me parece ordenada.

Presenta un entorno amable, ya que el material se encuentra organizado, y fácilmente se puede acceder a cada una de sus opciones, a su descarga, a imprimir, comentar, etc. Otro aspecto positivo que rescato es que además de tener imágenes y movimiento, resulta interactivo que el niño pueda ir escuchando lo que está escrito en las diapositivas.

Al final de la actividad se encuentra un breve resumen.

El enfoque pedagógico se centra en la teoría del conductismo, y eso se observa en la forma lineal y estructurada en la que se presentan los contenidos, además la evaluación que proponen es múltiple choice.

3)  Posible utilidad en el marco de mis prácticas concretas:

Si bien me gusta que el material sea presentado en un recurso de multimedia, lo usaría como un medio en el que los niños puedan obtener otras experiencias. El material es incompleto, conductista y el niño tiene un papel pasivo.

Colección Educ.ar

1)    Descripción:

Este recurso está destinado a  un conjunto de materiales interactivos y multimediales para estudiar a Berni y aprender a partir de él. Está destinado a niños y docentes y pertenece a la colección Educ.ar del Ministerio de Educación.

2)    Análisis de las categorías propuestas por Marqués Graells:

En la parte inferior de esta presentación se puede acceder a una explicación detallada de quiénes son los autores, cuáles son los objetivos, instrucciones, un mapa del cd, y los créditos.

El entorno resulta amable ya que contiene el material de una forma organizada, clara y atractiva. Cuenta con imágenes, audio, ayuda, juegos, etc. que pueden resultarles atrayentes a los niños.

Además se brinda información, y propuestas a docentes, lo cual me parece muy interesante.

El contenido es muy completo y sencillo.

3)     Posible utilidad en el marco de mis prácticas concretas:

Utilizaría este recurso en el aula ya que me parece muy interesante, y me brinda toda la información que necesito. Además podría basarme en algunas de las actividades que se proponen. Para los niños su uso sería enriquecedor, ya que les permitiría además de trabajar con un recurso tecnológico, sentirse atraídos por el contenido a trabajar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s