Teorías del aprendizaje

  1.     CONDUCTISMO

Podemos identificar dos tipos de conductismo, el conductismo clásico cuyo principal representante es Watson, y el conductismo operante liderado por Skinner.

En las teorías conductistas el modelo subyacente es del estímulo – respuesta, de Watson, o del estímulo – organismo – respuesta, de Skinner. En este sentido, el aprendizaje es un proceso ciego de asociación entre estímulo – respuesta, y por lo tanto aprender consiste en un proceso mecánico provocado y determinado por las condiciones externas; entonces el medio cumple un papel fundamental en esta teoría, ya que es el motor de la conducta. Como el conductismo concibe los contenidos del aprendizaje como determinados desde afuera, el sujeto es totalmente pasivo y es considerado una tabla rasa, una caja negra, un organismo vacío, ya que importan sólo las conductas observables, de esta manera niega los estados y procesos mentales. El cambio  es cuantitativo, importa saber la cantidad de respuestas correctas. A partir de todo lo explicado hasta acá, debemos asignarle un rol activo al docente, ya que debe proveerse de competencias didácticas que siempre aseguren buenos aprendizajes. El cambio de conducta depende del proceso instruccional que planifique el enseñante. La vida de la clase gira en torno a la figura del docente, quien se concentra sobre todo en los contenidos a transmitir. Lleva adelante una programación centrada en los objetivos operacionales, generando un currículum cerrado, evaluando un producto medible y cuantificable. El aprendizaje se concreta por cadenas de asociaciones y conexiones; precisa de la repetición y refuerzos para su logro. El modelo de transmisión del conocimiento se centra en un aprendizaje “lineal”, acumulativo y sumativo. El enseñante debe asegurarse de que los alumnos estén motivados para iniciar la tarea; luego, asegurarse de que los estímulos sean favorablemente internalizados. Posteriormente, reforzar las cadenas de asociaciones, reemplazando los condicionantes externos en caso de producirse un error por parte del que aprende. Finalmente, constatar que lo “procesado” responda a lo enseñado, observándose un cambio cuantitativo. La tarea programada por el docente resulta obligatoria para todos, ya que se sostiene en el modelo de uniformidad del trabajo intelectual.

Thorndike, uno de los investigadores pertenecientes a este enfoque elaboró dos leyes:

a)      Ley del ejercicio: una respuesta tiene más posibilidades de ocurrir ante determinado estímulo, si ambos ocurrieron juntos previamente gran cantidad de veces. Ej.: repetición.

b)      Ley del efecto: la fijación de las conexiones estímulo – respuesta no depende sólo de que ambos se presenten juntos, sino de los efectos que siguen a las respuestas, Si las respuesta produce satisfacción, se fortalece la conexión, de lo contrario se debilita. Ej.: refuerzos positivos y negativos.

Edwin Guthrie expresó que el principio fundamental del aprendizaje es el de contigüidad: “si hacemos algo en una situación determinada, la próxima vez que nos encontremos en esa misma situación tenderemos a hacer nuevamente lo mismo”.

Las investigaciones de Skinner tendieron a determinar cómo se puede controlar y predecir la conducta a partir del cambio en las condiciones externas. Se centró en el análisis de las circunstancias que refuerzan la aparición de la conducta deseada y sobre cuál era la cantidad y ordenamiento de recompensas necesarias para lograr la frecuencia e intensidad de respuestas. A este ordenamiento de estímulos necesarios para producir una respuesta lo llamó contingencia de refuerzos.

TEORÍAS COGNITIVAS

Paralelamente al conductismo en Estados Unidos, la psicología en Europa se desarrollaba de forma diferente. Surgen las teorías cognitivas con un carácter estructuralista, y que comprenden al aprendizaje como un proceso complejo que compromete a la totalidad de la persona. Consideran que el aprendizaje es un proceso de conocimiento y de comprensión de las relaciones, y que el cambio es cualitativo. El enfoque cognitivo sostiene que el aprendizaje es el resultado de nuestros intentos de darle sentido al mundo. Las personas participan de modo activo y son las encargadas de dirigir su aprendizaje, ahora importa lo que pasa dentro del sujeto. Las condiciones externas actúan mediadas por las condiciones internas: “el medio influye en medida que el medio interno lo permita”.

TEORÍA DEL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO

Bruner revaloriza el estudio de los procesos internos del sujeto, le interesa conocer qué pasa en la “caja negra”. Le da una gran importancia a la comprensión para el aprendizaje. Reconoce la influencia del contexto en el desarrollo cognitivo, y sostenía que la comprensión podía ser alentada y moldeada desde afuera.

Bruner destaca el proceso de conocimiento más que el producto. El conocimiento es elaborado activamente por el alumno. En una primera etapa de su teoría enfatizó el aprendizaje por descubrimiento y la necesidad de que el alumno, en la escuela, realice un trabajo semejante al del científico. En el proceso de descubrimiento, el alumno aprende no sólo los conceptos básicos, sino los modos de conocer de la ciencia. Propuso como principal objetivo de la enseñanza que el alumno “aprendiera a aprender”.

El desarrollo intelectual implica un proceso en el cuál se construyen estructuras cognitivas, cada una de las cuales es cualitativamente distinta de la anterior y tiene un mayor grado de integración. Estas estructuras permiten captar, relacionar y transferir los conocimientos para comprender la realidad de diferentes modos:

a)      Enactivo: el niño representa el ambiente mediante acciones y manipulación de objetos.

b)      Icónico: el sujeto percibe el ambiente y es capaz de transformarlo en imágenes.

c)      Simbólico: por medio del lenguaje se puede representar simbólicamente el mundo, el sujeto puede procesar información y solucionar problemas cada vez más complejos, el pensamiento se independiza de los objetos.

Estos modos de representación se mantienen toda la vida, pero son jerárquicos y progresivos.

El docente debe conocer estos modos de representación para poder adaptar la enseñanza al modo de representación del alumno. Bruner plantea que cualquier niño de cualquier edad puede aprender cualquier concepto siempre y cuando se emplee su propio lenguaje.

El desarrollo intelectual se caracteriza no sólo por la evolución de las distintas formas de representación del mundo, sino por una creciente capacidad de integración, que posibilita trascender lo momentáneo, relacionar el pasado con el presente.

Bruner define el aprendizaje como el proceso de interacción del sujeto con su medio ambiente, físico y social, mediante el cual construye nuevas estructuras cognoscitivas o modifica las que posee. Propone un modelo de aprendizaje por descubrimiento guiado por el docente. El rol del docente es el de un experto, que controla el desarrollo del conocimiento a través de una guía y de un andamiaje cuidadoso (acompañamiento del docente en el aprendizaje hasta que pueda sólo). También es el encargado de completar los vacios que tiene el alumno (formato) y el currículum es en espiral, es decir los mismos contenidos se reiteran pero a la vez se complejizan. Si bien el docente brinda este apoyo, la esencia del proceso de aprendizaje es que los alumnos no permanezcan siempre apoyados por el andamiaje, sino que lleguen a controlar por sí mismos el proceso. La estrategia de resolución de problemas es la que debe aplicarse en el aula, principalmente para promover el aprendizaje por descubrimiento y la exploración de alternativas.

TEORÍA PSICOGENETICA

La epistemología genética, cuyo representante es Jean Piaget, abarca los mecanismos por los cuales se pasa de un nivel inferior a uno superior de conocimiento. La construcción de estructuras mentales cada vez más complejas es un proceso en espiral, que tiende a la equilibración y que se realiza mediante la actividad del sujeto. Estas estructuras cognitivas condicionan las posibilidades de aprender, y los cambios que se producen dentro de ellas son inevitables, continuos e irreversibles.

Esta perspectiva teórica reconoce dos dimensiones diferentes:

a)      la dimensión funcional: aborda el proceso de conocimiento desde la equilibración adaptativa, en la cual ocurren dos procesos: la asimilación y la acomodación. La asimilación es la incorporación de un elemento nuevo al sistema que permite su significación, y son llevadas a cabo por esquemas, es decir unidades básicas de la conducta que permiten explicar el desarrollo, y surgen a partir de la repetición de acciones. La acomodación es la modificación de los esquemas de asimilación por influencia del medio. La equilibración adaptativa se logra a través de tres modos básicos: el ritmo (se caracteriza por la repetición de acciones semejantes en circunstancias semejantes), la regulación (caracteriza a las conductas de tanteo, ensayo y error, compensación) y la operación (constituye un sistema de acciones interiorizables y reversibles).

b)       la dimensión estructural: es la organización del sistema cognitivo que varía a lo largo de la vida, en la cual se sitúan varios períodos: senso-motor (0-2), de preparación y organización de las operaciones (2-7), operatorio concreto (7-11) y operatorio formal (11 en adelante). El desarrollo intelectual posee dos características básicas: el constructivismo, donde el sujeto construye nuevas formas de pensamiento, y el interaccionismo (la interacción con el medio implica comprender la situación y actuar en función de esa comprensión).

La teoría de Piaget enfatiza el papel del sujeto, que es considerado el constructor del conocimiento y mantiene una posición activa. La actividad del sujeto constituye el centro del proceso de desarrollo. Al relacionarse con el medio, las acciones que el sujeto realiza son las que le van a posibilitar la transformación de las estructuras mentales.

El aprendizaje en esta teoría constituye una adquisición producida en el intercambio del sujeto con el medio mediante la experiencia física y la interacción social. El conocimiento se genera a partir de otros previos.

En este sentido, el rol docente se centra en el protagonista, que es el aprendiente, debe atender el nivel psicoevolutivo de sus alumnos para abordar la planificación. No debe motivar al alumno, ya que el alumno se motiva solo, sólo debe proporcionar situaciones que desencadenen conflictos socio-cognitivos que obliguen al replanteo de los saberes ya adquiridos, en busca de otras valoraciones, es decir provocar un desequilibrio del pensamiento por medio de preguntas que conllevan al conflicto cognitivo. Otro elemento que el docente debe tener en cuenta es el error, ya que le indica el tipo de proceso que está siguiendo el alumno; y a partir de eso el docente deberá indagar dificultades y promover la búsqueda de nuevas soluciones.

PERSPECTIVA SOCIO – HISTÓRICA

Para Vigotsky los significados provienen del medio social circundante, pero cada sujeto en particular debe asimilarlos. De esta forma, la comprensión de los conceptos se lleva a cabo por el encuentro con el mundo físico y por la interacción con otros. De esta forma el aprendizaje no se limita a responder pasivamente frente a los estímulos, sino que actúa sobre ellos, transformándolos. Vigotsky concibe al sujeto como un ser social, y al conocimiento como un producto social.

En esta interacción el conocimiento se construye primero por fuera, es decir, en la relación interpersonal, cuando se recibe la influencia de la cultura reflejada en toda la producción material (las herramientas, los desarrollo científicos y tecnológicos) o simbólica (el lenguaje, con los signos y símbolos) y en segundo lugar de manera intrapersonal, cuando se transforman las funciones psicológicas superiores, es decir, se produce la denominada internalización. Esto es denominado como ley de doble formación.

Vigotsky destacó la importancia de las influencias sociales en el desarrollo y distinguió dos tipos:

  • La influencia social que ejerce el medio ambiente social y cultural sobre el desarrollo del sujeto.
  • La influencia de la interacción social que el sujeto tiene prácticamente desde su nacimiento, con sus semejantes.

El desarrollo que es un proceso dinámico posee dos niveles:

a)      El real o efectivo: que indica los logros adquiridos por el mismo aprendiente.

b)      El potencial o próximo: que muestra lo que puede alcanzar con la ayuda de los demás.

La zona de desarrollo próximo expresa la distancia entre ambos niveles. La finalidad de la enseñanza es guiar al alumno para que su desarrollo potencial se transforme en real. Por eso existen mediadores entre lo que sé y lo que no; pueden ser materiales o no y son herramientas y signos productos culturales transferibles por la interacción social e internalizados por el sujeto y gracias a ellos accedo al mundo de la cultura.

El aprendizaje es concebido como un proceso de internalización de la cultura, donde cada sujeto da significado a lo que percibe en función de sus propias posibilidades, al mismo tiempo a incorporando nuevas significaciones. El proceso por el cual el sujeto internaliza la cultura implica una reconstrucción y resignificación de la misma. La importancia de la interacción social como generadora de las adquisiciones cognitivas, y el aprendizaje como internalización de la cultura, resultan de suma importancia para la intervención del docente. Un enseñante encontrará el nivel cognitivo del niño e intentará a través del conocimiento y de la interacción, ampliar la capacidad del niño.

TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Las investigaciones de Ausubel se refieren específicamente al aprendizaje realizado en un contexto educativo, en el marco de una situación de enseñanza.  El aprendizaje escolar es “un tipo de aprendizaje que alude a cuerpos organizados de material significativo”. Considera que el principal objetivo de la enseñanza es la adquisición de un cuerpo de conocimientos estable, claro y organizado. Este cuerpo de conocimientos está constituido por conceptos, principios y teorías, los cuales una vez adquiridos, constituyen el factor más importante para la adquisición de nuevos conocimientos dentro de un área. El sujeto que aprende dispone de una estructura cognitiva que es un complejo organizado de procesos y de conceptos claros y disponibles, que sirven de anclaje a nuevos conocimientos. En esta teoría se le asigna un papel muy importante al docente, que es el encargado de desequilibrar las estructuras cognitivas del alumno y generar otras nuevas que las incluyan. Para ello, emplea el concepto de organizador previo, que es un concepto potente que incluye las ideas subordinadas del material que se debe aprender y al mismo tiempo se basa en ideas ya aprendidas.

Ausubel distingue dos tipos de aprendizajes:

  • Aprendizaje memorístico: la nueva información no se integra en forma sustantiva con la estructura cognitiva del sujeto, ni se relaciona con la experiencia del alumno. Es un aprendizaje repetitivo.
  • Aprendizaje significativo: la nueva información interactúa con los conocimientos existentes, es asimilada y adquiere significación, contribuye a diferenciar, elaborar y fijar cuerpos existentes. La información es retenida por más tiempo. Además, permite extender el conocimiento, ya que sirve de base para nuevos aprendizajes.

Las condiciones de significatividad son:

  • Significatividad lógica: el contenido debe estar estructurado de una forma lógica, ordenada y clara.
  • Significatividad psicológica: también deben tenerse en cuenta los conocimientos previos y las capacidades de los alumnos. Los docentes deben ser capaces de motivar al alumno.

Se enseña y se aprende significativamente cuando el docente posibilita, desde su ejercicio profesional, que el aprendiente alcance un mayor número de articulaciones entre el nuevo contenido y la estructura cognoscitiva. De esta manera podrá atribuir significados a materiales múltiples y situaciones variadas. Y a su vez, otorgar un sentido funcional a lo apropiado, en la medida en que logre utilizar sus esquemas para resolver un problema concreto, real, efectivo.

LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Howard Gardner define a la inteligencia como la capacidad de:

  • Resolver problemas cotidianos.
  • Descubrir y generar nuevos problemas a ser resueltos.
  • Crear productos y ofrecer servicios valorados dentro del propio ámbito cultural.

No hay una sola forma de ser inteligente sino que podemos caracterizar siete tipos, que conforman las llamadas “inteligencias múltiples”:

  1. Inteligencia verbal lingüística: capacidad de pensar en palabras y de utilizar correctamente el lenguaje para expresar y comunicar ideas.
  2. Inteligencia lógico matemática: capacidad de utilizar los números y de razonar adecuadamente utilizando el pensamiento lógico. Permite resolver problemas, calcular, medir, etc.
  3. Inteligencia visual espacial: capacidad de pensar tridimensionalmente, percibir imágenes, recrearlas o transformarlas, etc.
  4. Inteligencia corporal-cinestésica: capacidad para manipular objetos y expresarse a través del cuerpo.
  5. Inteligencia musical rítmica: capacidad de expresarse mediante formas musicales. Sensibilidad ante la melodía, el ritmo, el tono y la armonía.
  6. Inteligencia interpersonal: capacidad de entender e interactuar con los demás.
  7. Inteligencia intrapersonal: capacidad de comprenderse mejor y trabajar con uno mismo para poder interpretar y orientar la propia vida.

Cada una de ellas se combina de manera diferente en cada sujeto, creando un perfil único e irrepetible.

También es necesario establecer dos aspectos importantes:

  • La inteligencia es contextualizada: los contextos en los que viven y se desarrollan las personas inciden en la formación o predominio de los distintos tipos de inteligencia.
  • La inteligencia es física, social y simbólicamente distribuida: no se encuentra solo en la mente.

Estos dos aspectos impactan en las formas que se piensan y organizan las propuestas de enseñanza. Esto es, atender a la diversidad de los alumnos y generar propuestas didácticas que involucren diversas fuentes de acceso al conocimiento, convirtiendo a la institución y al aula en centros de recursos para el aprendizaje. El rol docente es el de evaluador de las capacidades de los alumnos, pero también el encargado de desarrollar todas sus capacidades, y es el encargado de trabajar con el contexto para que le brinden facilidades de desarrollar esas inteligencias, y por último ofrecerles a sus alumnos variedad de alternativas para aprender.

3)

Dimensiones de análisis
Teorías Concepción de aprendizaje Aporte especifico Indicadores para la observación
Condicionamiento clásico y operante Proceso ciego de asociación entre estímulo – respuesta. Proceso mecánico provocado y determinado por las condiciones externas. Ley del ejercicio.Ley del efecto. Principio de  contigüidad.

Contingencia de refuerzos.

Utilización de reforzadores.Alumno pasivo.

Aprendizaje mecánico.

Consignas específicas, en las que hay una única respuesta correcta.

Aprendizaje por descubrimiento Proceso de interacción del sujeto con su medio ambiente, físico y social, mediante el cual construye nuevas estructuras cognoscitivas o modifica las que posee. Los tres modos de comprender la realidad.Concepto de andamiaje.

Concepto de formato.

Concepto de currículum espiral.

Alumno totalmente activo.Acompañamiento del docente.

Pensamiento inductivo.

El docente plantea situaciones ambiguas.

 

Teoría psicogenética El aprendizaje en esta teoría constituye una adquisición producida en el intercambio del sujeto con el medio mediante la experiencia física y la interacción social.El aprendizaje se centra en el protagonista, que es el aprendiente,  por lo tanto debe atender el nivel psicoevolutivo de sus alumnos para abordar la planificación. Concepto de equilibración adaptativa: asimilación y  acomodación.Conceptos de ritmo, regulación y operación.

Etapas del desarrollo intelectual.

Alumno activo.Preguntas del docente que lleven al conflicto cognitivo.

Revalorización del error.

La planificación atiende el nivel psicoevolutivo de los alumnos.

Perspectiva socio histórica Proceso de internalización de la cultura, donde cada sujeto da significado a lo que percibe en función de sus propias posibilidades, al mismo tiempo a incorporando nuevas significaciones. Ley de doble formación.Niveles del desarrollo.

Zona de desarrollo próximo.

Concepto de mediadores.

Utilización de mediadores.Mediadores materiales o no.

Revalorización del mundo social y cultural.

Evaluación del desarrollo real.

Teoría aprendizaje significativo El aprendizaje escolar es “un tipo de aprendizaje que alude a cuerpos organizados de material significativo”.  En el aprendizaje significativo la nueva información interactúa con los conocimientos existentes, es asimilada y adquiere significación, contribuye a diferenciar, elaborar y fijar cuerpos existentes. Además, permite extender el conocimiento, ya que sirve de base para nuevos aprendizajes.  Diferenciación entre aprendizaje memorístico y significativo.Conceptos de significatividad lógica y psicológica.

Concepto de organizador previo.

Utilización de organizadores previos.Contenido estructurado de forma lógica.

Consideración de los conocimientos previos.

Motivación de parte del docente hacia el alumno.

Pensamiento deductivo.

Teoría de las inteligencias múltiples El aprendizaje debe atender a la diversidad de los alumnos y generar propuestas didácticas que involucren diversas fuentes de acceso al conocimiento. Se deben evaluar las capacidades de los alumnos, pero también  desarrollar todas sus capacidades, además se debe trabajar con el contexto para brindar facilidades para desarrollar las inteligencias, y por último ofrecerles a sus alumnos variedad de alternativas para aprender. Flexibilidad del concepto de inteligencia.Tipos de inteligencia. Diferentes alternativas para aprender.Desarrollo de todas las inteligencias múltiples.

Propuestas didácticas que involucren diversas fuentes de acceso al conocimiento.

Uso de la creatividad.

4) Planificación de una clase conductista:

Tema: Tabla de multiplicación del 2.

Objetivo: Lograr que los alumnos se aprendan de memoria la tabla del 2.

Planificación de la clase:

1)      Entrar a clase y, como de costumbre que mis alumnos me reciban de pie al lado del banco con el repetitivo saludo: “Buenos días señorita”.

2)      Solicitarles a los alumnos que se sienten en silencio, sin que nadie opine ni se mueva.

3)      Escribir en el pizarrón la tabla del 2.

4)      Nombrar en voz alta, mientras los alumnos permanecen en un profundo silencio, lo escrito en el pizarrón.

5)      Exigirle a los alumnos que repitan a coro, junto a mí las tablas.

6)      Luego, que ellos solos a coro las repitan tantas veces como sea necesario.

7)      Escribir en el cuaderno las tablas y darles de tarea que la escriban 5 veces más.

8)      Preguntarles, por abecedario alguna multiplicación. Por ejemplo: Albornoz 3×2? Si responde de forma correcta, colocarle un sello en el cuaderno. Si responde de forma incorrecta, darle más tarea para que aprenda.

Evaluación: Me importa saber cuántas respuestas fueron correctas. Vale 1 punto cada una.

Consignas con una sola respuesta:

2×1= ….                                    2×3= ….

2×2= ….                                    2×4= ….

Múltiple choice:

2×5=

11        13         10

2×6=

11        12        13

Unir con flechas:

2×7              16

2×8              14

2×9              20

2×10            18

Crítica: como aspecto positivo remarcaría que por lo menos este tema, el aprender a multiplicar por lo general se aprende de memoria, repitiendo muchas veces las tablas. Es una de las formas más fáciles, y en algún momento se tienen que memorizar, porque no tienen mucha explicación. Aunque como aspecto negativo, marcaría primero la pasividad de los alumnos, la no participación; también la falta de explicación del tema para que los alumnos le encuentren algún sentido, como por ejemplo explicar que 2×2 es sumar dos veces el 2. Es una clase muy monótona, y aseguro que aburrida para los chicos. A lo mejor, con juegos ellos pueden entretenerse y familiarizarse más con este contendido. Con respecto a la evaluación, creo que el ser tan ordenada y secuenciada, hace que si le preguntamos al alumno 2×8, y luego 2×3 se le genere una confusión, ya que está acostumbrado a seguir un orden especial. Si bien no estoy en contra de los refuerzos positivos para alentar a los alumnos, me parece que no se consideran los tiempos de cada uno; no creo que la mejor manera sea aplicando un refuerzo negativo, sino que comprendiendo su proceso mental, brindándole más ayuda y tiempo el alumno puede incorporar el contenido.

5) a) Aprender a andar en bicicleta sin rueditas: cuando quise aprender a andar en bici sin rueditas, lo hice con ayuda de mi papá. Él fue el encargado de sacárselas e incentivarme a que aprendiera. Yo me subía a la bicicleta, mientras él me sostenía (ya que todavía no poseía equilibrio), e intentaba andar de a poco con su ayuda, luego trataba de andar sola, mientras mi padre me guiaba y cada vez que me equivocaba o me estaba por caer, él me agarraba y volvía a empezar. Así luego de intentarlo varias veces, logré tener equilibrio y de a poco soltarme para aprender a andar sola.

b) Clase de inglés: la profesora nos había propuesto hacer una exposición desde su clase para todo el colegio. Esto consistía en aprender la cultura de varios países. Para ello, nos dividimos en grupos y cada grupo elegía un país, entonces investigaba sobre la cultura del mismo (música, comida, lenguaje, vestimenta, prácticas típicas, etc.). Luego, realizamos una puesta en común entre todos, para recibir consejos y opiniones de los demás grupos acerca de cómo encararíamos la exposición. Una vez que habíamos decidido que información exponer, lo traducíamos al inglés y se lo presentábamos en un trabajo escrito a la profesora. Por último, un día en nuestra aula ambientamos el espacio con los distintos países, y cada grupo se vestía con su vestimenta típica, cantaba una canción o ponía música, llevaba los alimentos típicos del lugar, fotos, etc. Y para presentar la información más detalladamente, repartíamos folletos con cuadros que explicaban todo esto de una manera sencilla y fácil de entender. La clase siguiente a la exposición, la profesora nos hizo escribir un informe acerca de cómo nos habíamos sentido realizando esa actividad, si nos había gustado y que cosas nos aburrieron o lo hubiéramos planteado de otra forma. Cabe destacar que durante todo este proceso tuvimos la ayuda de la profesora.

6) Clase 1: Clase de psicología.

La profesora mediante una presentación de diapositivas, hace una breve introducción del tema que se desarrollará durante la clase: las inteligencias múltiples. Una vez que comienza a explicar los tipos de inteligencias, presenta la diapositiva, hace una breve explicación acerca de lo que abarca este tipo de inteligencia, lee ejemplos, y sigue explicando y ampliando un poco la información acerca de quiénes son los trabajadores que utilizan o desarrollan más esa capacidad. Así, lo hace con cada una de las inteligencias. Una vez que finaliza, nos pregunta cuál es el tipo de inteligencia que creemos que tiene mayor influencia en nosotras, y luego reparte a cada una de las alumnas un test acerca de las inteligencias múltiples para tener un panorama y poder corroborar cuáles son las que predominan en cada una de nosotras. Una vez que todas finalizan de completar el test, se realiza una puesta en común. Para finalizar la clase, la profesora nos lee un ejemplo correspondiente con el tema trabajado en clase.

Clase 2: Clase de matemática.

La profesora propone que hagamos individualmente o de a dos la actividad 5 de un apunte de fotocopias, que consistía en indicar las estrategias que utilizaron ciertas personas para resolver cálculos aditivos y de sustracción. Cada uno lo explicaba con sus palabras, y si alguien necesitaba ayuda, la profesora le facilitaba al alumno o lo guiaba para que por su propia cuenta pudiera entender el proceso mental de cada persona. Una vez que todas terminamos de hacerlo, lo pusimos en común, y la profesora a medida que corregíamos cada caso iba explicando la estrategia, es decir el marco teórico que sintetizaba todo lo que habíamos desarrollado: nos decía el nombre de dicha estrategia, su definición y mediante distintos ejemplos nos indicaba cómo funcionaba cada una de ellas.

Cuando terminó de explicar cada estrategia, nos propuso hacer la actividad 7 individualmente que consistía en sumas y restas, de las cuales debíamos decidir cuál era el resultado aproximado mentalmente: si el resultado de esa suma o resta era menor de 2.000, estaba entre 2.000 y 4.000, o era mayor que 4.000. Para ello, nos dio poco tiempo para resolverlo; y una vez que finalizamos pusimos en común las formas que cada una utilizó para resolverlo; y así la profesora con la misma metodología empleada anteriormente, nos explicó las estrategias de cálculo mental aproximado, con distintos ejemplos.

Clase 3: Clase de lenguaje digital y audiovisual.

La profesora nos manda por mail un apunte, entonces cada una lo abre en una computadora. Junto con ese apunte nos brinda una guía con 4 preguntas acerca de los hipertextos, su relación con el proceso de pensamiento, de escritura y los diferentes tipos de lectores. Entonces nos solicita que leamos el apunte, y a medida que lo vamos haciendo, vayamos contestando las preguntas que ella nos dio como guía para que la lectura de ese apunte no se haga densa, sino que nos centremos en los aspectos que ella quería que aprendamos. También nos brindaba su ayuda si en algún momento no entendíamos algo. Cuando finalizamos la actividad se la mandamos por mail para que las corrigiera.

Indicadores de observación Clase 1 Clase 2 Clase 3
Utilización de reforzadores
Aprendizaje mecánico o repetitivo
Alumno pasivo
Consignas específicas, en las que hay una única respuesta correcta
Alumno activo x x x
Pensamiento inductivo x
Acompañamiento del docente x x
El docente plantea situaciones ambiguas x
La planificación atiende el nivel psicoevolutivo de los alumnos x x x
Revalorización del error
Preguntas del docente que lleven al conflicto cognitivo
Revalorización del mundo social y cultural x
Utilización de mediadores x x
Pensamiento deductivo x
Motivación de parte del docente hacia el alumno
Consideración de los conocimientos previos x
Contenido estructurado de forma lógica x
Utilización de organizadores previos x
Uso de la creatividad x
Propuestas didácticas que involucren diversas fuentes de acceso al conocimiento
Desarrollo de todas las inteligencias múltiples
Diferentes alternativas para aprender x

7)

  • Aprender a andar en bicicleta sin rueditas: creo que las teorías que predominan más son:

a) Teoría socio – histórica: primero por el concepto de mediadores, creo que en este caso la ayuda de mi padre sería un mediador, o actuaría como un puente entre lo que sé (andar en bicicleta con rueditas) y lo que no sé (andar en bicicleta sin rueditas). Por esto mismo también podemos explicar los niveles del desarrollo que propone Vigotsky, existe un nivel real, que es lo que yo sé de manera autónoma, el potencial que es lo que puedo realizar con la ayuda que me brinda mi padre, y la zona de desarrollo próximo donde entraría este mediador para lograr que ese nivel potencial se convierta finalmente en real o efectivo, como sucedió.

b) Teoría psicogenética: en el sentido de que el sujeto adquiere una importante posición activa en el aprendizaje, que se produce con el medio (experiencia física e interacción social), yo no hubiera aprendido sin mis experiencias físicas y sin alguien que me ayude. El conocimiento se genera a partir de otros previos, yo no me largué a andar en bicicleta sin rueditas sin tener una base de experiencias; yo sabía andar en bicicleta sin ruedas, y a partir de eso quería superarme, quise pasar de un nivel inferior a uno superior. Y además por la revalorización del error, yo en el proceso que transcurrí para aprender a andar en bicicleta cometí varios errores, y en base al reconocimiento de ellos, me iba perfeccionando y tratando de no volver a cometerlos.

c) Aprendizaje por descubrimiento: por el concepto de andamiaje, mi padre me acompañaba, me brindaba seguridad, facilitaba y sostenía la construcción de mi aprendizaje. Y una vez que logre la meta, el objetivo, mi padre se retiraba porque ya no necesitaba su ayuda, yo misma podía andar sola.

  • Clase de inglés:

a) Inteligencias múltiples: sin dudas la teoría que más predomina es ésta, ya que existe una variedad de alternativas para aprender, y se ponen en juego todas las capacidades y tipos de inteligencias planteadas por Gardner.

Inteligencia lógico- matemática: elaboración de cuadros, y la secuencia en la que se iba a desarrollar la exposición.

Inteligencia verbal – lingüística: búsqueda de información y compresión de los textos, la puesta en común.

Inteligencia musical – rítmica: música, canciones típicas.

Inteligencia visual – espacial: la elaboración de cuadros que crearan un impacto visual y sea de fácil entendimiento.

Inteligencia corporal – cinestésica: representación del país, la vestimenta.

Inteligencia interpersonal: puesta en común, en la que debíamos escuchar la opinión de los demás.

Inteligencia intrapersonal: El informe donde contábamos como nos habíamos sentido realizando esa actividad.

b) Perspectiva socio – histórica: por la revalorización de la cultura y lo social de los distintos países que investigamos.

  • Clase 1: la teoría que predomina notablemente, a mi entender, es la del aprendizaje significativo. Primero, porque se utiliza un organizador previo, la primera diapositiva del power point tenía escrito el título: “Inteligencias múltiples”. También se desarrolla un pensamiento deductivo, se va de lo general (tema, tipos de inteligencias) a lo particular (ejemplos). Otro aspecto muy importante es que coincidía con las condiciones de significatividad tanto lógica, ya que el contenido estaba estructurado de una forma clara y ordenada, y psicológica ya que existían conocimientos previos por parte de las alumnas en el tema de las inteligencias múltiples. Es decir, esas ideas ya aprendidas (por un trabajo realizado anteriormente) daban apoyo a la nueva información, era un puente conceptual entre el nuevo material y lo ya sabido.
  • Clase 2: la teoría que subyace es la teoría por descubrimiento. Primero porque el alumno tiene un papel totalmente activo, es el encargado de descubrir por sí mismo las diferentes situaciones ambiguas planteadas por la docente, y una vez que los alumnos encontraron esas soluciones, esas hipótesis acerca de lo que creen que es correcto, la profesora explica el marco teórico y le brinda herramientas para que comprenda ese tema. Es decir es un pensamiento inductivo, ya que se pasa de lo particular (ejercicios, ejemplos) a lo general (estrategias de pensamiento). Además la profesora actúa como un andamio, tratando de facilitar y abrir caminos para que el alumno descubra por si mismo lo planteado.
  • Clase 3: no pude identificar bien que teoría es la que predomina en esta clase, algunos de los conceptos que pude rescatar es que como en todas las teorías cognitivas el alumno cumple un papel activo, en este caso es el encargado de leer, y realizar las actividades; aunque también la profesora acompaña en los momentos de dudas en la lectura del texto, por esto mismo se podría decir que apoya el concepto de andamiaje utilizado por la teoría del aprendizaje por descubrimiento. Otro aspecto que pude observar fue que la guía de preguntas podría llegar a ser el mediador propuesto por la teoría socio – histórica.
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