Análisis de la Ley nacional de educación nº 26206

Introducción:
En esta ocasión, presentamos un trabajo basado en el análisis de la Ley de Educación Nacional 26.206, siguiendo como guía ciertas actividades establecidas por la profesora María Inés Petzold.
Este trabajo se realiza para el espacio curricular de Problemáticas Socio antropológicas en Educación, del Instituto Católico Superior, con el fin de poder relacionar dicha Ley con lo estudiado del Sistema Educativo Argentino planteado por Ana María Brígido.Los objetivos que se plantean son:
• Conocer la Ley de Educación.
• Relacionar el contenido de la Ley con lo estudiado en clase.
• Tomar conciencia del marco legal que enmarca nuestro futuro rol docente.

ACTIVIDADES:

1) Teniendo en cuenta los textos de Ana María Brígido (2005-2006) acerca del Sistema Educativo realiza una síntesis acerca de los rasgos distintivos de los sistemas escolares.
Si bien hay características generales que reúnen todos los sistemas, podemos nombrar aquellos que son propios del sistema educativo y que nos permiten diferenciarlos de otros subsistemas de la sociedad. Sin embargo, los mismos pueden variar según el país de cual se trate. Ninguno de estos rasgos es estático, varían también históricamente según las circunstancias de un determinado momento.
• Unificación: hace referencia al alcance y naturaleza de la administración escolar que se ve reflejada en los controles que emanan del centro y regulan parcial o totalmente diferentes aspectos de la actividad educativa de un país. De acuerdo a la forma que asuma la unificación podemos hablar de un sistema educativo centralizado (el grado de control y regulación que ejerce el gobierno central es total) o de uno descentralizado (el grado de control y regulación que ejerce el gobierno central es parcial).
• Sistematización: alude al grado de coordinación que alcanza el sistema. Uno de los aspectos más importantes producidos en la sistematización del sistema es el desarrollo de una organización jerárquica, es decir, la gradual articulación de niveles educacionales que antes no estaban relacionados ni coordinados y eran controlados por grupos de propietarios privados. Esto se logra gracias a la complementariedad entre los insumos, los procesos y los productos correspondientes a los diferentes niveles educativos. En síntesis, la sistematización es la coordinación de las actividades académicas y los trayectos escolares en todo el sistema.
• Diferenciación: se refiere al hecho de que el sistema educativo se perfila como una unidad perfectamente distinguible del resto de la estructura social. El sistema debe atender a una serie de operaciones que sólo las puede cumplir si se mantiene algo separado del resto de las estructuras sociales, también implica que el sistema no permanece ligado a los intereses de grupos particulares sino que atiende a las necesidades del conjunto de la sociedad. Cuando se asignan al sistema funciones que no le son específicas y que estrictamente corresponden a otras áreas del Estado, no sólo se restringe la posibilidad que tiene en sistema de cumplir con sus funciones específicas, sino que también se limita su necesaria independencia y se corre el riesgo de que deje de servir a los intereses generales.
• Especialización: se refiere a los cambios internos que se producen en los sistemas educativos para atender a necesidades especiales. Se trata de diferentes formas de especialización que apuntan a satisfacer distintos tipos de demandas. Quienes ocupan el poder son los que determinarán a qué tipo de demandas se concederá atención especializada.

2) Lee el título I de la Ley 26206 e identifica los artículos que demuestran la presencia de cada uno de estos rasgos distintivos.
Artículos que hacen referencia a la UNIFICACIÓN:
• Art. 2 “La educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social, garantizados por el Estado”
• Art. 5 “El Estado Nacional fija la política educativa y controla su cumplimiento con la finalidad de consolidar la unidad nacional, respetando las particularidades provinciales y locales”.
Esto hace referencia a que la educación se encuentra bajo la órbita de una administración central, de carácter nacional. Esto se traduce en controles que emanan del centro y regulan en este caso parcialmente diferentes aspectos de la actividad educativa del país.
• Art. 4 “El Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen la responsabilidad principal e indelegable de proveer una educación integral, permanente y de calidad para todos/as los/as habitantes de la Nación, garantizando la igualdad, gratuidad y equidad en el ejercicio de este derecho (…)”
• Art. 6 “(…) Son responsables de las acciones educativas el Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (…)”
• Art. 13 “El Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reconocen, autorizan y supervisan el funcionamiento de instituciones educativas de gestión privada, confesionales o no confesionales, de gestión cooperativa y de gestión social”.
Estos artículos nos muestran que nuestro sistema educativo es descentralizado, ya que la provisión y control de la educación son manejados por cada uno de los gobiernos jurisdiccionales.
• Art. 9 “El Estado garantiza el financiamiento del Sistema Educativo Nacional conforme a las previsiones de la presente ley. Cumplidas las metas de financiamiento establecidas en la Ley Nº 26.075, el presupuesto consolidado del Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires destinado exclusivamente a educación, no será inferior al seis por ciento del Producto Interno Bruto”.
• Art. 12 “El Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de manera concertada y concurrente, son los responsables de la planificación, organización supervisión y financiación del Sistema Educativo Nacional. Garantizan el acceso a la educación en todos los niveles y modalidades, mediante la creación y la administración de los establecimientos educativos de gestión estatal. El Estado Nacional crea y financia las Universidades Nacionales”.
Los presentes artículos hacen referencia al alcance y naturaleza de la administración escolar. Además, si bien nuestro sistema es descentralizado, la enseñanza universitaria es una responsabilidad exclusiva del gobierno nacional. Por lo tanto, los Estados provinciales y el Estado Nacional tienen distintas competencias en materia de educación.
Artículos que hacen referencia a la SISTEMATIZACIÓN:
• Art. 11 b “Garantizar una educación integral que desarrolle todas las dimensiones de la persona y habilite tanto para el desempeño social y laboral, como para el acceso a estudios superiores”.
• Art. 11 h “Garantizar a todos/as el acceso y las condiciones para la permanencia y el egreso de los diferentes niveles del sistema educativo, asegurando la gratuidad de los servicios de gestión estatal, en todos los niveles y modalidades”.
• Art. 15 “El Sistema Educativo Nacional tendrá una estructura unificada en todo el país que asegure su ordenamiento y cohesión, la organización y articulación de los niveles y modalidades de la educación y la validez nacional de los títulos y certificados que se expidan”.
• Art. 16 y 17: “La obligatoriedad escolar en todo el país se extiende desde la edad de cinco años hasta la finalización del nivel de la Educación Secundaria (…) La estructura del Sistema Educativo Nacional comprende cuatro niveles y ocho modalidades (…)”.
Aquí haciendo referencia a la sistematización podemos observar por una parte la existencia de exámenes de validez nacional, definidos para los diferentes niveles y modalidades y por otra el desarrollo de una organización jerárquica, es decir la gradual articulación de niveles educacionales que ahora se encuentran relacionados y coordinados (otro elemento importante de destacar es que debo tener un nivel completo para acceder a otro superior).
Artículos que hacen referencia a la DIFERENCIACIÓN:
• Art. 7 “El Estado garantiza el acceso de todos/as los/as ciudadanos/as a la información y al conocimiento como instrumentos centrales de la participación en un proceso de desarrollo con crecimiento económico y justicia social”.
• Art. 11 a “Asegurar una educación de calidad con igualdad de oportunidades y posibilidades, sin desequilibrios regionales ni inequidades sociales”.
• Art. 11 o “Comprometer a los medios masivos de comunicación a asumir mayores grados de responsabilidad ética y social por los contenidos y valores que transmiten”.
• Art. 11 u “Coordinar las políticas de educación, ciencia y tecnología con las de cultura, salud, trabajo, desarrollo social, deportes y comunicaciones, para atender integralmente las necesidades de la población, aprovechando al máximo los recursos estatales, sociales y comunitarios”.
Unos de los rasgos más importantes de la diferenciación es que el sistema no permanece ligado a los intereses de grupos particulares, sino que atiende a las necesidades del conjunto de la sociedad. En estos artículos lo podemos identificar rápidamente en el sentido de que la educación es un derecho para todos los ciudadanos, y no sólo para algunos sectores como lo era en períodos históricos anteriores. Otro elemento importante es que no aparece una clara diferenciación del sistema educativo respecto del resto de la estructura social, de hecho se hace cargo también de los contenidos que transmiten los medios de comunicación y se plantea como objetivo coordinar las políticas de educación con las de otros sistemas.
Artículos que hacen referencia a la ESPECIALIZACIÓN:
• Art. 11 e “Garantizar la inclusión educativa a través de políticas universales y de estrategias pedagógicas y de asignación de recursos que otorguen prioridad a los sectores más desfavorecidos de la sociedad”.
• Art. 11 m “Desarrollar las competencias necesarias para el manejo de los nuevos lenguajes producidos por las tecnologías de la información y la comunicación”.
• Art. 11 n “Brindar a las personas con discapacidades, temporales o permanentes, una propuesta pedagógica que les permita el máximo desarrollo de sus posibilidades, la integración y el pleno ejercicio de sus derechos”.
• Art. 11 ñ “Asegurar a los pueblos indígenas el respeto a su lengua y a su identidad cultural, promoviendo la valoración de la multiculturalidad en la formación de todos/as los/as educandos/as.
• Art. 11 q “Promover valores y actitudes que fortalezcan las capacidades de las personas para prevenir las adicciones y el uso indebido de drogas”.
• Art. 17 “(…) A los efectos de la presente ley, constituyen modalidades del Sistema Educativo Nacional aquellas opciones organizativas y/o curriculares de la educación común, dentro de uno o más niveles educativos, que procuran dar respuesta a requerimientos específicos de formación y atender particularidades de carácter permanente o temporal, personales y/o contextuales, con el propósito de garantizar la igualdad en el derecho a la educación y cumplir con las exigencias legales, técnicas y pedagógicas de los diferentes niveles educativos (…)”.
En estos artículos se ven algunos de los cambios internos que se produjeron en el sistema educativo para atender necesidades especiales. En la sociedad constantemente se van presentando nuevas situaciones, que la educación tiene que hacerles frente. Se trata de diferentes formas de especialización que apuntan a satisfacer distintos tipos de demandas.

3) Respecto de la estructura del sistema educativo, identifica al menos tres artículos que hacen referencia a la estructura académica y tres a la estructura administrativa.
ESTRUCTURA ACADÉMICA:
• Art. 17 “(…) La estructura del Sistema Educativo Nacional comprende cuatro niveles y ocho modalidades (…)”.
• Art. 18 “La Educación Inicial constituye una unidad pedagógica y comprende a los /as niños/as desde los cuarenta y cinco días hasta los cinco años de edad inclusive, siendo obligatorio el último año”.
• Art. 26 “La Educación Primaria es obligatoria y constituye una unidad pedagógica y organizativa destinada a la formación de los /as niños/as a partir de los seis años de edad”.
• Art. 29 “La Educación Secundaria es obligatoria y constituye una unidad pedagógica y organizativa destinada a los/as adolescentes y jóvenes que hayan cumplido con el nivel de Educación Primaria”.
• Art. 31 “La Educación Secundaria se divide en dos ciclos: un Ciclo Básico, de carácter común a todas las orientaciones y un Ciclo Orientado, de carácter diversificado según distintas áreas del conocimiento, del mundo social y del trabajo”.
• Art. 34 “La Educación Superior comprende: a) Universidades e Institutos Universitarios, estatales o privados autorizados, en concordancia con la denominación establecida en la Ley Nº 24.521. b) Institutos de Educación Superior de jurisdicción nacional, provincial o de la ciudad autónoma de Buenos Aires, de gestión estatal o privada”.
ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA:
• Art. 51 e “Proveer los recursos pedagógicos y materiales necesarios para la escolarización de los/as alumnos/as y estudiantes del medio rural tales como textos, equipamiento informático, televisión educativa, instalaciones y equipamiento para la educación física y la práctica deportiva, comedores escolares, residencias y transporte, entre otros”.
• Art. 64 “Los/as docentes de las instituciones de educación de gestión privada reconocidas tendrán derecho a una remuneración mínima igual a la de los/as docentes de instituciones de gestión estatal, conforme al régimen de equiparación fijado por la legislación vigente, y deberán poseer títulos reconocidos oficialmente”.
• Art. 80 “(…) El Estado asignará los recursos presupuestarios con el objeto de garantizar la igualdad de oportunidades y resultados educativos para los sectores más desfavorecidos de la sociedad. El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, proveerá textos escolares y otros recursos pedagógicos, culturales, materiales, tecnológicos y económicos a los/as alumnos/as, familias y escuelas que se encuentren en situación socioeconómica desfavorable”.
• Art. 85 f “Dotará a todas las escuelas de los recursos materiales necesarios para garantizar una educación de calidad, tales como la infraestructura, los equipamientos científicos y tecnológicos, de educación física y deportiva, bibliotecas y otros materiales pedagógicos, priorizando aquellas que atienden a alumnos/as en situaciones sociales más desfavorecidas (…)”.

4) Realiza un esquema completo acerca de la estructura del sistema educativo tanto a nivel académico como administrativo. Relaciona con el artículo 134.

ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO ARGENTINO

ACADÉMICA: recorrido que hace un alumno desde que inicia su presencia en el en el sistema sistema educativo hasta que termina.

Comprende 4 niveles:
1) Educación Inicial
2) Educación Primaria
3) Educación Secundaria
4) Educación Superior.
El certificado de un nivel habilita el acceso al nivel siguiente.
Existen dos opciones para el 2do y 3er nivel:
a) Una estructura de 6 años para en nivel de Educación Primaria y de 6 años para el nivel de Educación Secundaria.
b) Una estructura de 7 años para el nivel de Educación Primaria y de 5 años para el nivel de Educación Secundaria.
Comprende 8 modalidades:
1) Educación Técnico Profesional
2) Educación Artística
3) Educación Especial
4) Educación Permanente de Jóvenes y Adultos
5) Educación Rural
6) Educación Intercultural Bilingüe
7) Educación en Contextos de
Privación de Libertad.
8) Educación Domiciliaria y Hospitalaria.
OBLIGATORIEDAD: desde 5 años hasta la
finalización del nivel de Educación Secundaria.
FORMACIÓN DOCENTE: se estructura en dos ciclos:
a) Formación básica común
b) Formación especializada.
La formación docente tiene 4 años de duración.

ADMINISTRATIVA: administración de los recursos en el sistema educativo.

El Estado garantiza el financiamiento del Sistema Educativo Nacional conforme a las previsiones de la presente ley. El presupuesto destinado exclusivamente a                           educación no será inferior al 6% del PIB.

* Gestión estatal: Los recursos los cubre el Estado.

* Gestión privada:  Puede tener o no aportes del Estado.

5) ¿Qué es el Consejo Federal de Educación y qué funciones tiene?
El Consejo Federal de Educación es el organismo de concertación, acuerdo y coordinación de la política educativa nacional para asegurar la unidad y articulación del Sistema Educativo Nacional. Su presidente es el Ministro de Educación de la Nación y se encuentra a su vez integrado por la máxima autoridad educativa de cada jurisdicción y tres representantes del Consejo de Universidades. Los órganos que integran el Consejo Federal de Educación son:
a) La Asamblea Federal es el órgano superior del Consejo.
b) El Comité Ejecutivo ejercerá sus actividades en el marco de las resoluciones adoptadas por la Asamblea Federal.
c) La Secretaría General tendrá la misión de conducir y coordinar las actividades, trabajos y estudios según lo establezcan la Asamblea Federal y el Comité Ejecutivo. Su titular ejercerá asimismo las funciones de Coordinador Federal de la Comisión Federal de Registro y Evaluación Permanente de las Ofertas de Educación a Distancia y de la implementación, durante su vigencia, del Fondo Nacional de Incentivo Docente y del Programa de Compensación Salarial Docente.
Asimismo cuenta con el apoyo de tres Consejos Consultivos:
• El Consejo de Políticas Educativas, cuya misión principal es analizar y proponer cuestiones prioritarias a ser consideradas en la elaboración de las políticas que surjan de la implementación de la presente ley.
• El Consejo Económico y Social, participará en aquellas discusiones relativas a las relaciones entre la educación y el mundo del trabajo y la producción.
• El Consejo de Actualización Curricular, a cargo de proponer innovaciones en los contenidos curriculares comunes.
Las Resoluciones del Consejo son de carácter obligatorio conforme lo establece la Ley de Educación Nacional y el Reglamento de Funcionamiento del mismo.
La función principal de la Asamblea Federal es realizar como mínimo una vez al año el seguimiento y la evaluación del cumplimiento de la presente ley. Asimismo, convocará como mínimo dos veces al año a representantes de organizaciones gremiales docentes con personería nacional para considerar agendas definidas de común acuerdo.
El Consejo Federal de Educación fijará las disposiciones necesarias para que las distintas jurisdicciones dispongan la organización de las instituciones educativas de acuerdo a los criterios generales, que se adecuarán a los niveles y modalidades.

6) Realiza un breve comentario de cada una de las modalidades del sistema educativo.

Las modalidades son las opciones organizativas y/o curriculares de la educación común, dentro de uno o más niveles educativos, que procuran dar respuesta a requerimientos específicos de formación y atender particularidades de carácter permanente o temporal, personales y/o contextuales, con el propósito de garantizar la igualdad en el derecho a la educación y cumplir con las exigencias legales, técnicas y pedagógicas de los diferentes niveles educativos.
Son las siguientes:
• La Educación Técnico Profesional es la modalidad de la Educación Secundaria y la Educación Superior responsable de la formación de técnicos medios y técnicos superiores en áreas ocupacionales específicas y de la formación profesional.
• La Educación Artística comprende: a) la formación en distintos lenguajes artísticos para niños/as y adolescentes, en todos los niveles y modalidades; b) la modalidad artística orientada a la formación específica de Nivel Secundario para aquellos/as alumnos/as que opten por seguirla y c) la formación artística impartida en los Institutos de Educación Superior (profesorados en los diversos lenguajes artísticos para los distintos niveles de enseñanza y las carreras artísticas específicas).
• La Educación Especial es la modalidad del sistema educativo destinada a asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidades, temporales o permanentes, en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo.
• La Educación Permanente de Jóvenes y Adultos es la modalidad educativa destinada a garantizar la alfabetización y el cumplimiento de la obligatoriedad escolar prevista por la presente ley, a quienes no la hayan completado en la edad establecida reglamentariamente, y a brindar posibilidades de educación a lo largo de toda la vida.
• La Educación Rural es la modalidad del sistema educativo de los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria destinada a garantizar el cumplimiento de la escolaridad obligatoria a través de formas adecuadas a las necesidades y particularidades de la población que habita en zonas rurales.
• La Educación Intercultural Bilingüe es la modalidad del sistema educativo de los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria que garantiza el derecho constitucional de los pueblos indígenas, a recibir una educación que contribuya a preservar y fortalecer sus pautas culturales, su lengua, su cosmovisión e identidad étnica; a desempeñarse activamente en un mundo multicultural y a mejorar su calidad de vida.
• La Educación en Contextos de Privación de Libertad es la modalidad del sistema educativo destinada a garantizar el derecho a la educación de todas las personas privadas de libertad, para promover su formación integral y desarrollo pleno.
• La Educación Domiciliaria y Hospitalaria es la modalidad del sistema educativo en los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria, destinada a garantizar el derecho a la educación de los/as alumnos/as que, por razones de salud, se ven imposibilitados/as de asistir con regularidad a una institución educativa en los niveles de la educación obligatoria.

7) ¿A qué tipo de desigualdades se refiere el título V de la Ley? ¿Existen otras no nombradas?

Las desigualdades a las que hace referencia el título V de la Ley son situaciones de injusticia, marginación, estigmatización y otras formas de discriminación, derivadas de factores socioeconómicos, culturales, geográficos, étnicos, de género o de cualquier otra índole, que afecten el ejercicio pleno del derecho a la educación. También tienen en cuenta a alumnas en estado de gravidez, así como la continuidad de sus estudios luego de la maternidad, evitando cualquier forma de discriminación que las afecte. Por último se nombran las acciones preventivas para la erradicación efectiva del trabajo infantil.
Otra desigualdad que no se encuentra expresada aquí es la de falta de inclusión de chicos con discapacidades a la escuela común. Las escuelas no se encuentran equipadas ni con una buena infraestructura como para poder recibir a estos niños, además de que los docentes no se encuentran preparados lo suficiente como para poder llevar adelante una clase en la que se pueda encontrar por ejemplo un niño que perdió la visión. Desde mi punto de vista, es una forma más de discriminación que poco se tiene en cuenta.

8) ¿Qué temáticas se propone como transversales en todos los niveles de educación según el capítulo II?
Las temáticas que se proponen como transversales en todos los niveles de educación son:
• La enseñanza de al menos un idioma extranjero.
• Acceso y dominio de las tecnologías de la información y la comunicación.
• Educación ambiental.
• Valores del cooperativismo y del mutualismo escolar.
• Bibliotecas escolares: planes y programas permanentes de promoción del libro y la lectura.
• El fortalecimiento de la perspectiva regional latinoamericana, particularmente de la región del MERCOSUR, en el marco de la construcción de una identidad nacional abierta, respetuosa de la diversidad.
• La causa de la recuperación de nuestras Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.
• El ejercicio y construcción de la memoria colectiva sobre los procesos históricos y políticos que quebraron el orden constitucional y terminaron instaurando el terrorismo de Estado, con el objeto de generar en los/as alumnos/as reflexiones y sentimientos democráticos y de defensa del Estado de Derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos.
• El conocimiento de los derechos de los/as niños/as y adolescentes.
• El conocimiento de la diversidad cultural de los pueblos indígenas y sus derechos.
• Los contenidos y enfoques que contribuyan a generar relaciones basadas en la igualdad, la solidaridad y el respeto entre los sexos.

9) Investiga en qué consisten las variables de funcionamiento del Sistema Educativo que se proponen en el artículo 95. ¿Cómo se implementa en la actualidad el sistema para conocer la calidad de la educación en nuestro sistema educativo? Busca en Internet sistemas internacionales vigentes de medición de los sistemas educativos. ¿En qué lugar del ranking estamos? ¿Qué debates se generan en torno a estos?
El artículo 95 propone las siguientes variables de funcionamiento del sistema:
• Cobertura: Porcentaje de alumnos en un ciclo educativo o en todo el sistema, calculado respecto al número de personas en edad de estudiar dicho ciclo.
• Repetición: Porcentaje de alumnos que repiten un grado o ciclo escolar con relación al total de alumnos inscritos en dicho grado o ciclo escolar.
• Deserción: Porcentaje de alumnos que abandonan las actividades escolares antes de terminar un grado o nivel de estudios.
• Egreso: Persona que acredita todas las asignaturas y actividades que constituyen un plan de estudios.
• Promoción: Definición del acuerdo asumido por el equipo docente de una etapa, en su Proyecto Curricular, en relación con las adquisiciones mínimas que deberán condicionar el acceso de los alumnos de una etapa, ciclo o curso al siguiente.
• Sobre-edad: Indicador del retraso de los alumnos en su progresión en el sistema educativo que muestra el desvío de éstos en relación con la edad teórica para asistir en un año de estudio particular.
• Origen socioeconómico: Condiciones de vida de los alumnos.
• Inversiones y costos: Presupuesto destinado exclusivamente a educación.
• Procesos y logros de aprendizaje: Se analizan a partir de la información sobre el rendimiento escolar, tanto general como particular sobre el rendimiento de los centros educativos. De esta manera cobra importancia contar con la evaluación de aprendizajes que permita establecer la realidad del rendimiento académico de los educandos, tanto de manera sistemática y continua, como a través de las pruebas censales o muestrales al término de cada nivel educativo. Para lograr una visión más holística es necesario observar y caracterizar los procesos por medio de la evaluación sistemática de los parámetros determinantes de la calidad de los aprendizajes –recursos, procesos, servicios, etc.- estableciendo una evaluación de los procesos o METAEVALUACION.
• Proyectos y programas educativos: Instrumento curricular donde se organizan las actividades de enseñanza-aprendizaje, que permite orientar al docente en su práctica con respecto a los objetivos a lograr, las conductas que deben manifestar los alumnos, las actividades y contenidos a desarrollar, así como los recursos a emplear con este fin. Conjunto de actividades planificadas sistemáticamente.
• Formación y prácticas de docentes, directivos y supervisores: Trabajo y experiencia de Directores, Docentes y Supervisores.
• Unidades escolares: Como estructuras pedagógicas formales del sistema y como ámbito físico y social.
• Contextos socioculturales del aprendizaje: Importancia de que el docente conozca el contexto sociocultural en el que está inmerso el pensamiento de sus alumnos, para comprender los enlaces que están haciendo con la nueva información.
• Métodos de evaluación: Tener en cuenta los propios métodos de evaluación para mejorar la calidad de la educación.
El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología tendrá la responsabilidad principal en el desarrollo e implementación de una política de información y evaluación continua y periódica del sistema educativo para la toma de decisiones tendiente al mejoramiento de la calidad de la educación. Esta política se concertará en el ámbito del Consejo Federal de Educación, con la participación de las jurisdicciones.
El sistema nacional de evaluación brinda información válida y confiable sobre qué y cuánto aprenden los alumnos durante su paso por el sistema educativo, así como en qué medida adquieren las capacidades y los contenidos que su propio desarrollo, los diseños curriculares y la sociedad misma requieren.
Esta información resulta no sólo un insumo para la toma de decisiones a nivel del diseño de políticas educativas, sino que constituye un elemento valioso para mejorar la gestión institucional, las prácticas de enseñanza y los aprendizajes de los alumnos.
Los Operativos Nacionales de Evaluación (ONE) se llevan a cabo periódicamente en las 24 jurisdicciones del país.
Son planificados, coordinados e implementados por el Área de Evaluación de la Calidad Educativa de la DINIECE (Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa) con la colaboración de cada una de las jurisdicciones.
Como ámbito de asesoramiento especializado se encuentra el Consejo Nacional de Calidad de la Educación.

Argentina participa, a través de la DINIECE, en diversos operativos de evaluación internacional de calidad, destacándose entre ellos:
• PISA: Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes, implementado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Se trata de un estudio internacional sobre capacidades para la vida en la población de estudiantes de 15 años de edad, relacionadas con Ciencias, Matemática y Lengua.
• SERCE: Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (2006), organizado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), OREALC-UNESCO. Se trata de un estudio internacional sobre Ciencias, Matemática, Lengua y Factores Asociados, aplicado a alumnos de 3° y 6° año de la Educación Primaria de 17 países de la región.
La prueba PISA, que lo organiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) busca saber qué capacidad tienen los chicos de 15 años para responder las demandas del mercado laboral, también se aplican los test SERCE en las aulas de 6° grado. Mientras de PISA participan 65 países (entre latinoamericanos, asiáticos y europeos) y arroja un ranking de la calidad educativa a nivel mundial, SERCE está más orientado a evaluar el aprendizaje de los estudiantes y analizar factores como el aula, la escuela y el contexto social del desempeño.
Otra diferencia entre PISA y el SERCE es que en este último sólo participan 16 países de Latinoamérica.

En la prueba PISA realizada a alumnos de 15 años de 65 países, Argentina salió mejor que en 2006, pero quedó atrás de la mayoría de los países de la región que participaron. El estudio, realizado en 2009, evaluó las aptitudes de 470.000 alumnos de 15 años de 65 países en tres áreas: Lectura, Ciencias y Matemática. Pese a que la performance argentina mejoró respecto de 2006, el país cayó cinco puestos en el ranking global, ya que pasó del 53 al 58. Eso radica en que en la anterior edición habían participado 57 países, y en la de 2009, 65. Al tope de la tabla se encuentra China, con 556 puntos. La siguen Australia (515), Japón (520), Nueva Zelanda (521), Singapur (526) y Corea del Sur (539). Entre los países europeos, España (puesto 33º) aparece como el de mayor estancamiento. En la segunda parte de la tabla, en la que aparecen los latinoamericanos, Chile es el mejor posicionado (44º), seguido por Uruguay (47º), México (48º), Colombia (52º), Brasil (53º), Argentina (58º) y Perú (63º).
El debate que se genera en torno a los pobres resultados es el deseo de cambiar la forma de medir la calidad educativa. El ministro de Educación de la Nación propuso en la reunión del Consejo Federal de Educación cambiar la manera de medir la calidad educativa. Es decir, no acotarla a los números fríos de un examen sino contextualizarla con la realidad que viven los alumnos y el país. Dijo que continuarán con evaluaciones como PISA, que evalúa a alumnos de 15 años, y el Operativo Nacional de Evaluación (ONE), pero que harán hincapié en otros relevamientos apuntados a un sentido social de la calidad, como el Segundo Estudio Regional Comparativo y Exploratorio de la Educación (SERCE) y TERCE, que son de la UNESCO y se aplican en el nivel primario. Se trata de busca redefinir y ampliar la noción de calidad educativa para adaptarla “a otros factores asociados y al contexto de la realidad que vivimos”.
La calidad educativa argentina genera una fuerte polémica desde fines del año pasado, cuando se conocieron los resultados PISA 2009. Allí Argentina ocupó el puesto 58° del ranking mundial, mientras que en 2006 había estado 53° y en 2000, 37° (en 2003 no participó). En síntesis el debate gira en torno a que están los que dicen que lo que sirve es quedarse sólo con la calificación académica, mientras que para otros es necesario saber cuáles son las condiciones en las que estudia el chico.

10) ¿Qué objetivos se persiguen con la incorporación de las nuevas tecnologías y los medios como parte de la Ley Nacional de Educación?

Con la incorporación de las nuevas tecnologías y medios de comunicación lo que se intenta lograr fundamentalmente, según el título VII de la presente ley, es promover mayores niveles de responsabilidad y compromiso de los medios con la tarea educativa de niños/as y jóvenes, se trata de comprometer a los medios a asumir mayores grados de responsabilidad ética y social por los contenidos y valores que transmiten. Para ello, se reconoce a Educ.ar Sociedad del Estado como el organismo responsable del desarrollo de los contenidos del Portal Educativo. El mismo, se encarga de la realización de actividades de producción y emisión de programas de televisión educativa y multimedial destinados a fortalecer y complementar las estrategias nacionales de equidad y mejoramiento de la calidad de la educación, en otras palabras se trata de fortalecer el capital cultural de los alumnos, especialmente de quienes vienen de las familias más desfavorecidas económicamente.

11) ¿Qué es y qué objetivos cumple la educación no formal?

El concepto de educación no formal se entiende como todos aquellos procesos educacionales sistemáticos que no suceden en la escuela. Las acciones de educación no formal se proponen resolver situaciones que el sistema formal de educación no consigue solucionar. La educación no formal está destinada a cumplir los siguientes objetivos:
• Desarrollar programas y acciones educativas que den respuesta a los requerimientos y necesidades de capacitación y modernización productiva y laboral, la promoción comunitaria, la animación sociocultural y el mejoramiento de las condiciones de vida.
• Organizar centros culturales con la finalidad de desarrollar capacidades expresivas, lúdicas y de investigación mediante programas no escolarizados de actividades vinculadas con el arte, la cultura, la ciencia, la tecnología y el deporte.
• Implementar estrategias de desarrollo infantil para atender integralmente a los/as niños/as entre los 45 días y los 2 años de edad, con participación de las familias y otros actores sociales.
• Desarrollar actividades formativas complementarias de la educación formal.
• Lograr el máximo aprovechamiento de las capacidades y recursos educativos de la comunidad en los planos de la cultura, el arte, el deporte, la investigación científica y tecnológica.
• Coordinar acciones educativas y formativas con los medios masivos de comunicación social.

ACTIVIDADES PARA PRIMARIA:

a) Señala en el capítulo III con color rojo los aspectos que se refieran a las funciones del Sistema Educativo en relación a lo sociocultural, con verde los que se refieran a lo económico y con azul a lo político.

ARTÍCULO 27.- La Educación Primaria tiene por finalidad proporcionar una formación integral, básica y común y sus objetivos son:
a) Garantizar a todos/as los/as niños/as el acceso a un conjunto de saberes comunes que les permitan participar de manera plena y acorde a su edad en la vida familiar, escolar y comunitaria.
b) Ofrecer las condiciones necesarias para un desarrollo integral de la infancia en todas sus dimensiones.
c) Brindar oportunidades equitativas a todos/as los/as niños/as para el aprendizaje de saberes significativos en los diversos campos del conocimiento, en especial la lengua y la comunicación, las ciencias sociales, la matemática, las ciencias naturales y el medio ambiente, las lenguas extranjeras, el arte y la cultura y la capacidad de aplicarlos en situaciones de la vida cotidiana.
d) Generar las condiciones pedagógicas para el manejo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así como para la producción y recepción crítica de los discursos mediáticos.
e) Promover el desarrollo de una actitud de esfuerzo, trabajo y responsabilidad en el estudio y de curiosidad e interés por el aprendizaje, fortaleciendo la confianza en las propias posibilidades de aprender.
f) Desarrollar la iniciativa individual y el trabajo en equipo y hábitos de convivencia solidaria y cooperación.
g) Fomentar el desarrollo de la creatividad y la expresión, el placer estético y la comprensión, conocimiento y valoración de las distintas manifestaciones del arte y la cultura.
h) Brindar una formación ética que habilite para el ejercicio de una ciudadanía responsable y permita asumir los valores de libertad, paz, solidaridad, igualdad, respeto a la diversidad, justicia, responsabilidad y bien común.
i) Ofrecer los conocimientos y las estrategias cognitivas necesarias para continuar los estudios en la Educación Secundaria.
j) Brindar oportunidades para una educación física que promueva la formación corporal y motriz y consolide el desarrollo armónico de todos/as los/as niños/as.
k) Promover el juego como actividad necesaria para el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, estético, motor y social.
l) Promover el conocimiento y los valores que permitan el desarrollo de actitudes de protección y cuidado del patrimonio cultural y el medio ambiente.

b) Busca en Internet elemento para debatir el articulo 28 y el 135 b (argumentos a favor, argumentos en contra)

Estos artículos tratan de que las escuelas primarias sean de jornada extendida o completa con la finalidad de asegurar el logro de los objetivos fijados para este nivel por la presente ley.

ARGUMENTOS A FAVOR:
• La prolongación de jornada surge como una estrategia que asegura más y mejor educación y da una respuesta a la necesidad de las familias de que los niños permanezcan más tiempo en la escuela.
• Dos escuelas, una en Calamuchita y otra en Villa María, calificaron a la jornada extendida como una experiencia positiva.
• Permite a los chicos desarrollarse en espacios intelectuales, sociales y motrices.
• Tanto la diversidad como el tiempo que los alumnos pasan dentro de la escuela son elementos determinantes de la calidad educativa.
• Quienes aplican la experiencia valoran el programa como muy positivo.
• La iniciativa es interesante y una oportunidad de concentrar en la escuela actividades que los niños realizan afuera.

ARGUMENTOS EN CONTRA:
• Los establecimientos educativos no cuentan con las condiciones edilicias y de personal adecuadas para el desenvolvimiento del mismo.
• Agotamiento de alumnos y docentes.
• Carencia de espacios para que los estudiantes almuercen.
• El Ministerio de Educación de la Provincia no tiene previsto, al menos por ahora, subsidiar los salarios de los docentes que deberían cubrir la jornada extendida en las escuelas privadas.
• No se podrá extender la jornada y absorber el costo con las cuotas.
• A nivel pedagógico, falta un currículum base que oriente.

c) ¿Cuáles son los derechos y las obligaciones de los docentes según la Ley?

Derechos de los docentes:
• Al desempeño en cualquier jurisdicción, mediante la acreditación de los títulos y certificaciones.
• A la capacitación y actualización integral, gratuita y en servicio, a lo largo de toda su carrera.
• Al ejercicio de la docencia sobre la base de la libertad de cátedra y la libertad de enseñanza.
• A la activa participación en la elaboración e implementación del proyecto institucional de la escuela.
• Al desarrollo de sus tareas en condiciones dignas de seguridad e higiene.
• Al mantenimiento de su estabilidad en el cargo en tanto su desempeño sea satisfactorio.
• A los beneficios de la seguridad social, jubilación, seguros y obra social.
• A un salario digno.
• A participar en el gobierno de la educación.
• Al acceso a programas de salud laboral y prevención de las enfermedades profesionales.
• Al acceso a los cargos por concurso de antecedentes y oposición.
• A la negociación colectiva nacional y jurisdiccional.
• A la libre asociación y al respeto integral de todos sus derechos.

Obligaciones de los docentes:
• A respetar y hacer respetar los principios constitucionales, las disposiciones de la presente ley, la normativa institucional y la que regula la tarea docente.
• A cumplir con los lineamientos de la política educativa de la Nación y de la respectiva jurisdicción y con los diseños curriculares de cada uno de los niveles y modalidades.
• A capacitarse y actualizarse en forma permanente.
• A ejercer su trabajo de manera idónea y responsable.
• A proteger y garantizar los derechos de sus alumnos.
• A respetar la libertad de conciencia, la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros de la comunidad educativa.

d) ¿Qué es y qué funciones tiene el Instituto Nacional de Formación Docente? (Art. 76)

El Instituto Nacional de Formación Docente es el organismo del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, responsable de planificar, desarrollar e impulsar las políticas de formación docente inicial y continua.
El Instituto Nacional tiene como principales funciones establecidas en la Ley de Educación Nacional (Nº 26.206), la planificación y ejecución de políticas de formación docente inicial y continua, el fortalecimiento de las relaciones entre el sistema formador y el sistema educativo, el desarrollo curricular y la investigación, los planes y programas de formación inicial y continua, y la aplicación de las regulaciones que demande la organización del sistema.

Conclusión:
Con el trabajo realizado, logré conocer la Ley de Educación Nacional para poder concientizarme acerca de lo que se trata el sistema educativo actual en el cual me voy a insertar en un futuro; conocer en qué consisten mis derechos y obligaciones, mi formación, el nivel educativo que abordaré, etc.
Además, pude relacionar la bibliografía propuesta por la docente con el contenido de la Ley, lo cual me resultó muy significativo.
Este trabajo fue positivo y de gran ayuda ya que me resultó interesante y necesario para mi formación profesional.

Bibliografía

Brígido, A. M. (2004). El sistema educativo argentino. Brujas.
Ley Nacional de Educación 26.206

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