Pedagogía de Philippe Meirieu

La pedagogía de Philippe Meirieu, basada en el libro “Frankenstein Educador“,  la podemos sintentizar en las siguientes exigencias:

  1. Renunciar a convertir la relación de filiación en una relación de causalidad o posesión. No se trata de fabricar un ser a nuestro gusto, sino acoger a aquél que llega como un sujeto inscripto en una historia, pero que a la vez es una promesa.
  2. Reconocer al alumno como una persona que no puedo moldear a mi gusto, que, saludablemente,  va a resistirse a la fabricación.
  3. La transmisión de saberes no es mecánica, supone una reconstrucción por parte del sujeto, de saberes y conocimientos que ha de inscribir en su proyecto y de los que ha de percibir en qué contribuyen a su desarrollo.
  4. Partir de que todo aprendizaje supone una decisión personal irreductible del que aprende. Desde allí puede superar las expectativas y subvertir todas las previsiones.
  5. No confundir el “no poder” que tiene el educador frente a la decisión de aprender del alumno y el poder que sí tiene sobre las condiciones que posibilitan la decisión, creando espacios de seguridad para que el alumno se atreva a hacer algo que no sabe hacer para aprender a hacerlo.
  6. Inscribir en el seno de toda actividad educativa la cuestión de la autonomía del alumno, que se adquiere en el curso de toda educación cada vez que una persona se apropia de un saber, lo hace suyo, lo reutiliza por su cuenta y lo reinvierte en otra parte.
  7.  Admitir la insostenible ligereza de la pedagogía, dado que el encuentro pedagógico es singular y dado que el docente sólo actúa sobre las condiciones.
Anuncios

Un pensamiento en “Pedagogía de Philippe Meirieu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s