Hipertextos

1) Hipertexto: Son textos escritos en donde se desvía la atención del lector hacia otras fuentes o puntos de vista, se establecen puntos de contacto con textos previos o posteriores que pueden invitar al lector a dar marcha atrás o adelantarse para leer algún otro escrito, que coincida o contraste con el primero. El material textual y las ideas se entrelazan de maneras múltiples.

2) Hipertexto y pensamiento: El hipertexto proporciona al usuario la libertad de establecer el curso de navegación a través del material en función de su propio interés, curiosidad y experiencia. El hipertexto concreta la idea de una lectura interactiva. Este proceso combina las posibilidades del hipertexto con las teorías del aprendizaje. El aprendizaje y la comprensión funcionan por medio de asociaciones. Logramos aprender o comprender algo cuando podemos asociarlo con otras cosas que ya sabemos. No aprendemos nada nuevo en forma aislada, y si lo hacemos es poco probable que lo retengamos por mucho tiempo. Lo mismo sucede en un hipertexto, las piezas que lo conforman no son hechos aislados o puntos de referencia inconexos, sino que poseen líneas múltiples de asociación que se van cruzando.

3) Hipertexto y proceso de escritura: La producción de textos tradicionales tiende a ser más excluyente que inclusiva, los autores dedican mucho tiempo a decidir que dejar de lado. Por esto mismo necesitan aplicar una autodisciplina bastante estricta al elaborar un texto, ya que solo puede ocuparse de determinados temas y no de muchos otros. Los hipertextos eliminan algunas de esas restricciones. Todo lo que se considere importante o interesante, puede incluirse y ponerse al alcance del lector. Cuando se trabaja con hipertextos, se da la posibilidad de incorporar más y más fuentes.

4) Tipos de lectores:

a) Navegadores: son superficiales y curiosos. Lo único que les interesa es navegar. Es posible que los navegadores vean muchos elementos textuales, pero no pretenden establecer asociaciones de modo activo.

b) Usuarios: tienen ideas bastante claras sobre lo que desean encontrar. Una vez que encuentran lo que quieren, su tarea ha terminado.

c) Hiperlectores: exigen mucho más, ya que no solo necesitan los recursos y guías para movilizarse dentro del sistema, sino los medios que les permitan modificarlo e intervenir activa, y tal vez permanentemente en él, en función de sus propias lecturas.

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