Análisis de la película “Estrellas en la tierra”

Introducción:

En esta ocasión, presentamos un trabajo basado en el análisis de la película Estrellas en la tierra dirigida por Aamir Khan, siguiendo como guía ciertas categorías establecidas por la profesora María Inés Petzold.

Este trabajo se realiza para el espacio curricular de Problemáticas Socio antropológicas en Educación, del Instituto Católico Superior, con el fin de poder relacionar la trama de la película con lo estudiado en clase acerca de la socialización (agencias y perspectivas).

Los objetivos que se plantean son:

  • Identificar las dificultades de socialización que presenta el protagonista, y como se desenvuelve en las distintas agencias.
  • Relacionar las escenas de la película con las perspectivas de socialización y las exigencias planteadas por Meirieu.
  • Comparar los acontecimientos de la película con los del libro Frankenstein.

ACTIVIDADES 

1)     ¿Qué dificultades de socialización se observan en el pequeño protagonista mientras se encuentra en su hogar? (Destaca en cada una de las agencias su proceso socializador)

  •  Familia: es la primera agencia socializadora en la cual se inserta la persona. El desarrollo dentro de la familia es en forma continua y no es preestablecido, la familia socializa a través de experiencias y según sus características económicas, sociales, culturales, etc. Esta agencia es la encargada de crear los primeros lazos afectivos, ayuda a la persona a crear su identidad, es en ella donde el individuo aprende normas y valores para insertarse en la sociedad. Y es aquí donde el niño protagonista de la película tiene su mayor dificultad. Primero porque si bien antes de irse al internado tiene una buena relación con su madre y hermano; no es así con su padre. Ishaam constantemente recibe malos tratos debido a que no responde al perfil de hijo que su padre desearía tener; todo el tiempo se lo compara con su hermano que es muy inteligente y tiene un buen comportamiento (al menos el esperado por sus padres). Esto influye directamente en la percepción que el niño tiene de sí mismo y en el desarrollo de una personalidad insegura: empieza a sentirse un fracasado, y que no puede lograr (aunque él quiera) los aprendizajes que sus compañeros llevan a cabo en el colegio, pero principalmente no se siente comprendido y apoyado por sus familiares. Es así como el niño pierde algo muy importante para su desarrollo: la autoestima.

Además, otra función que cumple esta agencia socializadora es la de satisfacer las necesidades físicas, psíquicas y sociales de sus miembros. Esto no sucede del todo en el caso de la película, porque no se tienen en cuenta las necesidades propias del niño. Se lo maltrata física y psicológicamente, al no entender que Ishaam está sufriendo una enfermedad, se dañan sus sentimientos y es ahí donde se ven la falta de valores y comprensión.

Retomando la idea de que esta agencia es la que ayuda a la persona a crear su identidad, y es en ella donde el individuo aprende normas y valores para insertarse en la sociedad podemos nombrar otra dificultad. Los hijos son una prolongación biológica y social de los padres. Es natural que éstos estén especialmente motivados para transmitir un conjunto de valores, actitudes y pautas de comportamiento que consideran válidas y beneficiosas para su prole. Esta familia transmite valores, actitudes y pautas de comportamiento que no pueden ser llevadas a cabo por el niño, ya que no responden a sus necesidades y capacidades. Ishaam posee dislexia, lo que le imposibilita interpretar y  desarrollar los valores que establece su familia (orden, disciplina, éxito, limpieza, trabajo, estudio).

Todo lo nombrado hasta acá genera en el niño tristeza, no sentirse libre sino atrapado y manejado por los deseos de los otros. Se sentía solo y necesitaba amor y comprensión.

  • Escuela: teniendo en cuenta que es una organización especializada en la transmisión de cultura y es la encargada de la aparición de nuevas conductas de rol, aparece otra dificultad. El niño debe aprender a “ser alumno”, cumpliendo con determinadas exigencias que lo determinan como tal: disciplina, respeto, cumplir con sus tareas, realizar de forma correcta todos los trabajos que se le plantean, etc. Para Ishaam esto es imposible, ya que la dislexia le impide comprender y reproducir los contenidos curriculares como sus docentes pretenden que lo haga. No se tienen en cuenta que cada niño es diferente, único y por ende sus capacidades, tiempos y formas también. Otro aspecto importante de nombrar es que para reforzar una conducta apropiada se utilizaban los castigos (humillación, violencia psíquica y física) lo que generaba que Ishaam viviera la escuela como un proceso forzado.
  • Grupo de amigos: Ishaam lo único que recibía de sus compañeros y vecinos eran burlas. Y eso era una gran dificultad, ya que no lograba generar nuevos roles, status y lazos emocionales con niños de su edad. Esto podía influir en que nunca se pudiera independizar de su familia y por ende no adquiriera más seguridad ya que no poseía herramientas adquiridas en la interacción con personas socializadas en contextos diferentes al suyo para poder enfrentar con éxito diferentes situaciones.

2)     ¿En qué escenas de la primera escuela a la que asiste Inu observas el proceso de socialización según la perspectiva objetivista?

Perspectiva objetivista: el hombre nace asociado y la socialización es el proceso por el cual las generaciones adultas le imponen a las generaciones jóvenes modos de ser, de pensar, de actuar, etc. necesarios para la vida en sociedad. Esto se nota en todas las escenas que transcurren con los docentes de la primera escuela; todo el tiempo se trata de inculcar en los niños la obediencia, disciplina y la homogeneización de los alumnos, que todos respondan de la misma manera en el mismo tiempo. De hecho, cuando se dan cuenta que Ishaam no responde a esas pautas establecidas, deciden echarlo del colegio, en vez de buscar otra alternativa para solucionar ese problema.

La perspectiva objetivista no tiene en cuenta el sujeto, todos los niños tienen que hacer lo mismo. La adaptación es el principal sistema para Durkheim. Esto también se puede observar en la película, los docentes piensan que los niños son todos iguales, no les interesan sus capacidades y realidades propias, son considerados muñecos articulados, lo único que les interesa es llenar de conocimientos y disciplina su cabeza, sin tener en cuenta la subjetividad de cada alumno. También se puede apreciar en el aspecto físico, se intentaba lograr que todos los alumnos asistieran a clases impecables e iguales, y cuando por ejemplo alguno llevaba algo que irrumpiera con eso, era retirado de la fila para entrar al colegio.

No hay libertad y hay un fuerte determinismo. No existe la responsabilidad porque hago lo que me dicen los demás. Esto expresamente se puede observar en los pensamientos de Ishaam que específicamente decían que no se sentía libre y que estaba manejado por los otros. Que “quería volar” y se sentía atrapado, “quería descubrir su mundo” y no podía por el fuerte determinismo que le brindaban estas personas.

3)     Siguiendo a Meirieu, ¿podríamos decir que los maestros de la primera escuela son Doctores Frankesteins? Justifica tu respuesta.

Sí, los maestros de la primera escuela se pueden identificar totalmente con los docentes Frankenstein, ya que quieren que sus alumnos sean una “obra de arte” de su propio ingenio y ciencia. Se establece también una relación de fabricación, estos docentes quería que los alumnos fueran conformes a sus proyectos; y que los hicieran sentir importantes, sabios, con mayor autoridad. Se plantea una educación como poiesis y no como praxis, es decir que se caracteriza por tratarse de una fabricación que se detiene en cuanto alcanza su objetivo. Todo esto genera que el alumno lo viva como una prisión ya que se siente atrapado por los intereses de una persona externa a él mismo, como un abandono de la propia identidad porque tiene que responder a modelos establecidos por la sociedad y no a sus propios intereses y posibilidades, y por sobre todo se siente abandonado y solo, sin nadie que lo comprenda y acepte.

4)     Compara (establece semejanzas y diferencias) los sucesos que determinaron la degradación del monstruo Frankenstein hacia el mal y lo que le sucedió a Inu cuando es llevado a la nueva escuela. ¿Qué consecuencias observas en la conducta de Inu como respuesta a esta situación?

Degradación del monstruo Frankenstein hacia el mal Inu es llevado a un internado
Se siente abandonado por su creador, ya que el mismo piensa que es un ser horrible y que nada tiene que ver con lo que quería lograr. Se siente abandonado por su familia, principalmente por su madre que era la única persona que hasta el momento lo ayudaba y le brindaba amor.
Se siente rechazado por todas las personas, por ser diferente físicamente a ellas. Se siente rechazado por no ser lo que los demás esperan de él, por no aprender a leer y a escribir básicamente.
Las personas les tienen miedo. Las personas se burlan de él.
Se llena de rencor, y comienza a vengarse de su creador. Se resigna, cae en una absoluta tristeza.
No encuentra a nadie que lo saque de esa situación, nadie que lo comprenda y lo ayude. Gracias a la ayuda de un profesor, puede salir adelante.

 

Consecuencias en la conducta de Ishaam en respuesta a la decisión de llevarlo a un internado: Se siente asustado, preocupado, con miedo por llegar a un mundo desconocido para él en ese momento y sobre todo porque sabía que iba a estar solo, lejos de su familia; se sentía abandonado y solo en la multitud. Luego de todos los estímulos negativos que recibía del exterior se empieza a plantear que en realidad él es malo, comienza a interrogarse sus actitudes para merecer eso. Prácticamente no se alimentaba ni dormía, se pasaba el tiempo llorando y en soledad. De ser un chico imaginativo, creativo, y con una gran pasión por el parte, pasa a rendirse, a considerarse un frustrado y dejar de lado todo lo que le gustaba y apasionaba. Se sentía vacio y sin nadie que lo comprendiera y le brindara amor.

5)     Realiza una crítica, desde los textos estudiados, de los docentes de la nueva escuela y su director frente a Inu. ¿Qué perspectiva de socialización está presente en las relaciones que establecen con los alumnos? Justifica.

Los docentes y el director de la nueva escuela son muy similares a los de la anterior escuela. Se centran en la perspectiva objetivista, ya que intentan imponer modos de ser, pensar y actuar. No tienen en cuenta a cada sujeto, sino que esperan que todos se desenvuelvan de la misma manera. También podemos identificarlos como los doctores Frankenstein, porque quieren fabricar a sus alumnos conforme a sus propios proyectos, alcanzar ciertos objetivos específicos. Algunas de las escenas en las que podemos ver esto claramente son:

a)      Clase de arte: Copiar líneas rectas sin regla. Si no están perfectas, les pegaban con una regla en los nudillos.

b)     Educación física: Marchaban, y si lo hacían mal los sacaban de la fila.

c)      Lengua: Interpreta una poesía de una forma distinta de la que espera el profesor, entonces lo avergüenza, lo humilla.

Como vemos en estos ejemplos, los docentes querían que los alumnos se desempeñaran como ellos deseaban y no de otra forma.

Ishaam era habilidoso en los dibujos y pintura, y estos docentes consideraban que eran inútiles y retrasados, ya que en base a eso no podían tener futuro. Y que en esa institución se educaba para la vida: orden, disciplina y trabajo eran los pilares del éxito.

Desde mi punto de vista, esta es una visión errónea, ya que debemos partir de que todos los niños son diferentes, y por ende no podemos pretender que todos aprendan de la misma forma, en el mismo tiempo. Debemos interpretar mejor las situaciones que se presenten en nuestros estudiantes y no olvidarnos que cada niño tiene su propio encanto, y eso hay que valorarlo y aprovecharlo. También es necesario partir de una autonomía, no intentar que se brinden respuestas mecánicas y esperadas por los docentes, sino que el propio alumno pueda reconstruir los saberes dentro de su proyecto personal. Practicar una praxis: considerar que no hay ningún objeto a fabricar, sino que la educación es un acto que nunca termina porque no comporta ninguna finalidad. Formar personas y no muñecos articulados. Y por último, considerar al niño como un sujeto que aprende libremente, es decir, según los principios de su propia naturaleza, empleando la voluntad pero en una situación elaborada y controlada por el educador.

6)      Observa la relación docente que establece el nuevo profesor de artes en la escuela de niños especiales. ¿Qué perspectiva de socialización te parece más presente? Justifica

La perspectiva que considero más presente en la relación del docente con los niños especiales es la subjetivista, ya que considera que todas las personas son diferentes. Trata a cada persona de una forma única y ayuda o facilita el aprendizaje y la interacción de cada una de ellas. En la película sus palabras son: “Los niños especiales son regalos del cielo, delicadas perlas, estrellas en la tierra, rayos de sol en el invierno que hacen desaparecer la oscuridad de nuestros corazones”. A pesar de conocer su gran influencia sobre los niños, también reconoce que éstos son libres y pueden dar respuestas que, aunque no sean las esperadas, sean igualmente correctas.

7)     ¿Influye la biografía escolar en las prácticas del docente nuevo de artes? ¿Y en las prácticas de los antiguos docentes, qué evento produce un cambio en sus prácticas?

Influye notablemente la biografía escolar del docente en sus prácticas. Él le cuenta a Ishaam que cuando era niño también tenía el mismo problema y que su padre no lo entendía y por eso lo manda lejos. Por esto mismo podemos suponer que el profesor se sentía identificado con el pequeño protagonista, entonces quería hacer algo por ayudarlo, él sentía que estaba en peligro. También se preocupa por la biografía escolar de Ishaam, para llegar a descubrir y comprender todo lo que estaba atravesando y tratar de “abrirle los ojos” a los padres. Al saber que Ishaam poseía dislexia y que sus padres no lo entendían, ni lo acompañaban, comienza a ayudarlo por medio de la pintura que era lo que al niño le apasionaba y le salía bien. Así es como organiza una competencia en el colegio, en el que participan todos los niños y profesores; y es en ese momento donde se produce el cambio de los antiguos docentes en sus prácticas, se dan cuenta que hay otras formas de enseñar más efectivas y salen de la rigidez que imaginaban que debería tener un docente. Aparte los niños habían dibujado las caricaturas de cada uno de ellos para señalar dónde debían sentarse.
Estas caricaturas ya comienzan a forjar un cambio, ya que los maestros se dan cuenta de la imagen que están mostrando, no sólo a sus alumnos sino también a sus colegas y superiores.
Pueden llegan a comprender las diferentes virtudes y defectos de cada uno. Por ejemplo, los profesores no eran buenos dibujando, y ven que Inu dibuja muy bien. Así abren un poco más su mente y su corazón, y cambian su perspectiva.

8)     ¿Qué perspectiva de socialización ves presente en el nuevo docente? Justifica desde los textos y desde las escenas donde esta se manifiesta.

La perspectiva que veo más presente en el profesor, es la subjetivista. Por comenzar considera a todas las personas diferentes. En la película, cuando hace la entrada el primer día al colegio, lo hace cantando y bailando pero no fuerza a Ishaam que se da cuenta que no quiere hacerlo. Lo mismo sucede cuando dibujan, le da a cada uno de ellos el tiempo que necesitan, y los deja expresarse libremente, no que todos hagan lo mismo, sino que hagan lo que sienten en sus corazones.

Dimensiones del hombre:

  • Yo: natural, instinto. Obviamente reconoce que cada uno de los niños es diferente y por lo tanto, tiene diferentes modos de desenvolverse en la vida. Cada alumno nace con diferentes capacidades y eso hay que tenerlo en cuenta.
  • Mí: la influencia social en realidad era para todos los alumnos igual, los docentes trataban a los alumnos de la misma manera, solo que ese trato repercutía de diferentes formas en los alumnos.
  • Mind: espíritu racional. El aporte mayor que desde mi punto de vista, el profesor hace es el de asignarle a los alumnos la libertad que les corresponde, los saca de ese “robot” en el que se habían convertido, para que cada uno desde sus posibilidades e intereses pueda tener la libertad de elegir, y saber que se puede equivocar, lo importante no es competir todo el tiempo en la vida, y tener éxito, sino entender que cada uno tiene una forma diferente de lograrlo.

9)     Siguiendo las exigencias de la revolución de la pedagogía diferenciada de Meirieu, y tomando cada exigencia, selecciona las escenas donde las ves reflejadas especialmente.

a)      Renunciar a convertir la relación de filiación en una relación de casualidad o posesión: no se trata de fabricar un ser a nuestro gusto (como lo hacían los anteriores profesores) sino de acoger a aquel que llega como un sujeto inscripto en una historia, pero que a la vez es una promesa.  Claramente el profesor lleva a cabo esta exigencia porque primero reconoce que cada alumno tiene una historia personal, y se interesa por  la misma. En el caso de Ishaam, el profesor se preocupa e investiga asistiendo a su hogar, conociendo su familia y es en ese momento cuando descubre cosas que lo hacen dar cuenta de la enfermedad que poseía el niño que era la dislexia, y esto genera un desafío, una promesa de ver como se puede ayudar al niño para “rescatarlo” de esa situación, y es cuando cambia y se siente acompañado.

b)     Reconocer al alumno como una persona que no puedo moldear a mi gusto, que saludablemente va a resistirse a la fabricación: el profesor no intentaba que todos los alumnos respondieran de la misma forma a las consignas planteadas, sino que les brindaba la libertad de hacerlo como a ellos les gustara e interesara, no como lo venían realizando con los otros docentes que los único que les importaba era que actuaran conforme a sus proyectos individuales. Es ineluctable que la obstinación del educador en someterle a su poder suscite fenómenos de rechazo que sólo pueden llevar a la exclusión o al enfrentamiento (como venía sucediendo), educar es negarse a entrar en esa lógica, y es lo que hace este profesor.

c)      Aceptar que la transmisión de saberes y conocimientos no es mecánica. Supone una reconstrucción, por parte del sujeto de saberes y conocimientos que ha de inscribir en su proyecto y de los que ha de percibir en qué contribuyen a su desarrollo: no es precisamente seguro que convenga obstinarse en enseñar a toda costa, de modo tradicional, a alumnos que rechacen esa enseñanza o la reciban pasivamente. La clave para que Ishaam aprenda a escribir y leer es enseñarle de otra forma distinta a la convencional. Los niños con dislexia son niños inteligentes pero que necesitan que les enseñen de un modo diferente al tradicional. Por eso es habitual que obtengan bajas calificaciones en la escuela y que los padres o profesores piensen que se trata de un caso de fracaso escolar. El profesor con ayuda de la pintura, las manualidades y utilizando la creatividad logra que el niño salga adelante.

d)     Constatar que nadie puede ponerse en el lugar del otro y que todo aprendizaje supone una decisión personal irreductible del que aprende: Ishaam aprendió por decisión propia, si él se hubiera negado a recibir ayuda del profesor indudablemente no hubiera podido aprender. Cada uno aprende porque quiere, y no por el deseo de otro.

e)      No confundir el no-poder del educador en lo que hace a la decisión de aprender y el poder que sí tiene sobre las condiciones que posibilitan esa decisión: el profesor crea espacios de seguridad en los que Ishaam se atreve a “hacer algo que no sabe hacer para aprender a hacerlo”.

f)       Inscribir en el seno de toda actividad educativa la cuestión de la autonomía del sujeto, que se adquiere en el curso de toda la educación cada vez que una persona se apropia de un saber, lo hace suyo, lo reutiliza por su cuenta y lo reinvierte en otra parte: el profesor desarrolla la autonomía en sus alumnos, es decir la capacidad de tomar decisiones sin intervención ajena. Y al adquirir esta autonomía y el aprendizaje que logra Ishaam de leer y escribir le va a facilitar mucho más la inserción en la sociedad.

g)      Asumir la insostenible ligereza de la pedagogía. Dado que en ella el hombre admite su no-poder sobre el otro, dado que todo encuentro es irreductiblemente singular, dado que el pedagogo no actúa más que sobre las condiciones que permiten a aquel que educa actuar por sí mismo: esto vendría a ser un resumen de las exigencias anteriores. Es muy importante tener en cuenta que la decisión de aprender es individual y que los docentes solo tienen la posibilidad de crear condiciones para que el sujeto tome esa decisión.

10)  Realiza una crítica de la película y de la propuesta bibliográfica. (valores, disvalores, posibilidades reales de concreción, propuesta pedagógica, etc.)

Conclusión:

La propuesta bibliográfica propuesta por la docente en una primera instancia fue el capítulo III: Transformación del individuo en un ser social y construcción de la realidad social. Este apunte me resultó realmente didáctico, ya que explicaba las perspectivas y agencias de socialización de una forma clara, y completa. Además la explicación de los contenidos fue excelente, ya sea mediante explicaciones orales o cuadros. Las actividades propuestas me resultaron interesantes y fáciles de resolver.

En cuanto al segundo libro Frankenstein educador, al ser más largo me resultó un poco más pesado, pero igualmente era muy interesante, y se podía entender fácilmente con la explicación de la docente, y luego con las síntesis que nos envió por mail.

En cuanto a la película, me encantó. Me permitió observar y entender que detrás de cada niño existe un mundo desconocido por nosotros que influye notablemente en el comportamiento de los niños; es necesario conocer esas realidades, las posibilidades de cada alumno, y estar atento a las dificultades que poseen, que no son porque sí o porque no quieren estudiar, sino que detrás de eso, existen motivos por los cuales el niño no se está desempeñando  normalmente. También resulta de gran importancia no llenar a los alumnos de estímulos negativos, que lo único que hacen es frustrar a los chicos, sino acompañarlos, comprenderlos y guiarlos para que puedan salir adelante.

Analizar esta película en base a lo que habíamos estudiado en clase, me pareció más significativo que cualquier instancia escrita. Gracias a esto, podemos llegar a comprender mejor y relacionar los temas desarrollados en clase con la realidad, la vida cotidiana.

Bibliografía

Brigido, Ana María. Sociología de la educación: Temas y perspectivas fundamentales.

Meirieu, P. Frankenstein Educador.

Shelley, Mary (1818) Frankenstein o el moderno Prometeo.

Khan, A. (Dirección). (2007). Estrellas en la tierra [Película].

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